OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia se limita a gobernar (tan, tan)… A Célida le dan “un abono”… Y, el llanto del “uno por ciento”.

Claudia se limita a gobernar (tan, tan)… A Célida le dan “un abono”… Y, el llanto del “uno por ciento”.

Cuando los priístas preguntan: ¿Y la gobernadora? Bueno, debe quedar claro: Claudia está gobernando.

Por eso se gana palabras de respeto de parte del presidente AMLO, como ocurrió en la gira que tuvo en la entidad: Le dijo “amiga”, “con ella nos entendemos”, “hemos trabajado muy bien”, “es buena gobernadora”.

Varios mensajes de AMLO, que reflejan la buena relación entre ambos mandatarios.

No es para menos, Claudia Pavlovich tiene las mejores calificaciones nacionales en transparencia. El estado avanza en estabilidad económica y sigue fomentando la inversión.

Ha evadido el choque contra el presidente… evitando caer en la actitud beligerante de otros gobernadores… que entran en el pugilismo diario que practica López Obrador en sus mañaneras.

Y bueno, no sé hasta dónde – esta actitud institucional – le signifique beneficios a Sonora… hay que recordar que aprobaron una sola obra pública (una carretera) en el presupuesto federal para el 2021.

En la contraparte presupuestaria, se habla de inversiones en entidad federales como el IMSS, la CFE, etc…

¡Porque hasta a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, le han dado largas con los famosos 500 millones de pesos para la capital!

Se los van a entregar en cómodos abonos… y di que te fue bien.

No estamos, pues, en las prioridades presidenciales… las grandes inversiones: Tren, aeropuerto, refinería y PEMEX están en el sur… ¡Hasta la siembra de arbolitos!

Pero insisto: La gobernadora está en la etapa final de su gobierno… y le ha apostado a la buena relación con el mandatario… quizá con el fin de jalar un poco más de recursos que ayuden al desarrollo sonorense.

CAUSA EXTRAÑEZA “EL UNO POR CIENTO”

Sí, pese a la actitud institucional de Claudia, el “agradecido” ex director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, causa extrañeza cuando acusa que la “línea” gubernamental es apoyar la candidatura de Ernesto Gándara Camou.

¡Háganmela buena!, debió expresar el afamado “Borrego”, ante las críticas de este personaje, también conocido como “el uno por ciento”.

Y todo porque – dicen – a veces Ricardo Mazón convoca reuniones de élite por allá en el “séptimo piso”… a la cual confluyen algunos funcionarios del gobierno estatal… empezando por Miguel Pompa…

Quien sabe de qué platicarán… a lo mejor de negocios (je, je)

Sí, pues, la política hace rato se trasladó a la calle, a las colonias, en especial las marginadas… hasta donde “baja” el mensaje de la agresiva política electoral de AMLO, que sacude como muñecos de trapo a los diversos partidos políticos y sus personajes más relevantes.

Así que, ¿cuál grilla o cuál jugada se puede cocinar en las oficinas de Ricardo Mazón?

Sueños guajiros… cuando, insisto, el operativo (y las respuestas) está en la calle y en las colonias… todo lo demás es broma.

ALFONSO Y LAS POLICÍAS

Para donde volteen. ¿Qué es eso de “destapar” a Alfonso Durazo en una reunión de policías y militares, en la creación de infraestructura para la Guardia Nacional?

Inevitablemente surgió el recuento de daños por la inseguridad nacional… algo con lo que tendrá que lidiar fuerte ahora que se venga de candidato.

Nos referimos, por supuesto, a la elevadísima mortandad en el país por causas de la delincuencia… y ante lo cual, poco pudo hacer Alfonso como secretario de Seguridad.

Pero bueno, AMLO dijo que sí… que lo ayudó mucho…

A lo mejor, pues, existen “otros datos”… y falta que Alfonso los detalle bien, lo explique y nos convenza de que, efectivamente, echó el alma en aquella su chamba… y al final de cuentas al país le fue bien.

Serán temas de la próxima campaña… que al paso que vamos será, en gran parte, virtual…

Hasta pronto

P.D.- Que alguien calme al “uno por ciento”. Al parecer lo engañaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.