El Bronco acepta reto de AMLO y anuncia consulta sobre pacto fiscal

El gobernador de NL dijo que buscarán la manera de llevarla a cabo el día de las elecciones. Jalisco también hará la suya.

Los gobernadores de oposición aceptaron el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador: harán una consulta ciudadana.

Apegándose al estilo de 4T, el gobernador Jaime Rodríguez anunció este martes que realizará una consulta pública para preguntar a la ciudadanía si Nuevo León debe o no permanecer en el Pacto Fiscal.

El mandatario estatal aseguró que su equipo jurídico ya se encuentra analizando si es posible desarrollarla en paralelo a las elecciones de 2021. Vale recordar que el plazo para solicitar las consultas ya concluyó. Incluso ironizó con hacerla a “mano alzada” en los próximo actos públicos.

“Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos, y por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada”, dijo.

De la misma manera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también anunció que realizará la consulta lo más pronto posible, sin revelar aún más detalles.

“Escuché la respuesta del Presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el Presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”, aseguró.

Durante la mañanera de esta martes, López Obrador fue cuestionado sobre las advertencias que diez gobernadores lanzaron el lunes de romper con la Federación en caso de no ser escuchados por éste.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal”, dijo el titular del ejecutivo federal y añadió, “Primero, porque si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los Estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandatar obedeciendo”, concluyó.

(Tomado de: La Política Online)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.