OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ricardo Bours, el “estilo bronco”… “El Borrego”, alboroto panista… Alfonso, ¿unirá a padrecistas con la izquierda?

Ricardo Bours, el “estilo bronco”… “El Borrego”, alboroto panista… Alfonso, ¿unirá a padrecistas con la izquierda?

El estilo “bronco”, pesado, de golpeteo – verdades a medias o mentiras completas, no importa – lo asume el empresario Ricardo Bours Castelo. Y su primera víctima es Alfonso Durazo.

Le reclama su incapacidad para evitar la criminalidad nacional y también la de Sonora. Le llama inepto y mediocre… en lo que viene a ser una demostración de poder: ¡Yo no te tengo miedo!

Sí, porque Durazo viene luego de dos años de titular en la Secretaría de Seguridad en el país. Amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador; y, se supone, su favorito para ganar la gubernatura de Sonora.

¡Pues Ricardo no le tiene miedo!, y fiel a sus promocionales en las redes sociales, se dice hombre derecho, que habla con la verdad, hecho en el trabajo.

Hay que reconocerlo, el estilo de Bours es una repetición – aumentada – de aquella campaña del “echado pa´ delante” de su hermano Eduardo.

Antes de dar cuenta del estilo ampliado de Ricardo, candidato de Movimiento Ciudadano para gobernador, lo veía soso, demasiado serio, sin mayores posibilidades.

La verdad, ya se colocó en el nivel de retador… un poco sin pelos en la lengua… y suponer que eso no le gusta a la gente, sería mentir… eso le encanta al electorado, de hecho, lo despierta, lo anima… y le genera interés por empezar a medir, por saber de qué están hechos los que serán candidatos a la gubernatura, sobre todo.

Pero el nuevo Bours Castelo en campaña va empezando. Sí, va empezando.

Me pregunto: ¿Así va hablar de los diferentes candidatos?, digo… ¿o solamente de Alfonso?… y es que si quiere ganar, si va en serio, sin duda que agarrará parejo, aunque en el camino le toque recibir algunas respuestas nada agradables.

Pero, de entrada, Ricardo Bours ya cobró presencia… y no nada más en el sur, ¡aguas!

GANDARA Y EL ALBOROTO PANISTA

¡Lucen más alborotados que los priístas!

Y no es para menos, el que don Javier Gándara se manifestara a favor del priísta Ernesto Gándara Camou para la gubernatura, marcó el arranque de la campaña del “Borrego”.

Don Javier fue candidato a gobernador por el PAN… ¡Y así estuvo de ganar!

Es decir, tiene un capital político y social, que si lo entrega bien al “Borrego” y, sobre todo, si éste sabe capitalizarlo… ¡Igual y ya está en la pista de los posicionados!

La actitud del “güero” Nieves en Hermosillo se vio un poco más oportunista – “solamente tenemos un regidor”, dijo en tono de lamento – pero se vale, al final de cuentas, nadie quiere ir al baile de gratis.

Más “aventajado” Francisco García Gámez, otro panista de raigambre, quien de plano se abrió de capa y dijo que su agrupación política apoyaba a Ernesto Gándara Camou porque lo consideraba la persona con más credibilidad, que genera confianza, muy preparada y con mucho carisma…. ¡Qué tal!

A Ernesto, pues, se le están durmiendo en sus laureles los priístas… aunque nadie descarta que allá en su soledad de espanto, el “líder” Ernesto de Lucas nos diga con voz engolada: “Nosotros, somos muy respetuosos de los tiempos!

En fin, casi todos los partidos y sus precandidatos a gobernadores ya arrancaron (sin anuncio oficial, claro)… menos el PRI… De plano, que burocracia tan pesada.

DURAZO, ¿MISMA ESTRATEGIA?

¿Cuál?, la misma, pues, la que pone todos los huevos en la canasta AMLO, y sus pensiones y becas (que van a aumentarlas en el 2021, a ¡huev…!)

Pero en el frente nacional, huelga repetir, son muchos los frentes abiertos por el presidente… con un desgaste permanente… que ahora descapitaliza varios sectores del país en aras de fortalecer las finanzas del gobierno…

… frente abierto con el grupo de 10 gobernadores… con los medios de comunicación “no alineados a la 4T” y que son muchos… agresión permanente contra el PRI, el PAN, el PRD, que mejor decidieron unirse en esta elección para ver cómo detienen esas oleadas de choque que empiezan muy temprano… y los empresarios, ¡ni se diga!, hacen causa con los gobernadores inconformes y los partidos… ¡Uff, son demasiados!

¿O trae alguna estrategia diferente Alfonso Durazo?

Al final de cuentas, este juego es de él… Para empezar, ¿podrá reconciliar los intereses de los morenistas de izquierda, de derecha y uno que otro oportunista, con los intereses de los padrecistas que claramente han sido sus beneficiados… hasta hoy?

Si logra unir esa mezcla amargosa, de por sí, pues tengan por seguro que igual empezará a posicionarse… y quizá hasta responder, con algún interés para el público, los misiles que ya le empezaron a lanzar… en especial, Ricardo, “El Bronco”.

Hasta pronto

P.D. Nadie duda que Ernesto Gándara tiene buena imagen, el problema será a la hora de elegir candidatos a los diversos puestos políticos. Ya ven, encuestas serias señalan que Enrique Clausen no ganaría si es candidato a la presidencia municipal de Guaymas… ¿Cuántos más habrá así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

DATOS ECONÓMICOS

DATOS ECONÓMICOS

Por Jesús Antonio Dyke García*   INTERNACIONAL Cerca, muy cerca del acuerdo sobre un fondo de recuperación contra la crisis económica provocada por la pandemia del COVID19, pero todavía extremadamente prudentes después de los altibajos de los tres primeros días de cumbre. Los líderes europeos han llegado a...

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Biden y Trudeau afilan cuchillos

Darío Celis Tan pronto como Joe Biden se declare presidente electo, las diferencias con el gobierno de México se van a hacer evidentes en tres áreas del TMEC: agenda verde, seguridad en las inversiones extranjeras y discriminación en política laboral. La Cámara Americana de Comercio, la Cámara Canadiense de Comercio, el Consejo...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.