OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Elección 2021 en Sonora: La disputa del voto panista… chairos y fifís, incluidos… y, “el factor Beltrones”

Elección 2021 en Sonora: La disputa del voto panista… chairos y fifís, incluidos… y, “el factor Beltrones”

Ernesto de Lucas “El Pato” hizo berrinche, tragó amargo. Su proyecto político por Hermosillo fue desechado… “Tú no vas y se acabó”.

Lo anterior, resultado de la presunta (alianza) del PRI con el PAN, el previsible candidato a la alcaldía será Javier Gándara Magaña. Se entiende, es parte de la élite social, cuenta con presencia importante entre el panismo… y, puede pagar su campaña, que esto, en tiempos de escasez de dinero, importa mucho.

Es decir, el “líder” del PRI ya no es tal. Por estos días se espera el urgente relevo. Cuando mucho va a competir por una diputación… si quiere.

Don Javier Gándara sigue pesando. En su tiempo, le ganó la elección a Epifanio Salido cuando la campaña del “viejito” contra “el guapo”… y la ganó “el viejito”… ¡Pues va de nuez!, seguro de que le gana – con la zurda – a la diputada morenista Wendy Briceño…

… esto, en el caso de que Célida no se amache y quiera repetir… más ahora cuando perdió fuerza en el equipo de Alfonso Durazo Montaño, el firme precandidato a gobernador del Estado.

LA RESPUESTA DE DURAZO

Apenas comenzaba el alboroto en las filas del panismo tradicional, por su posible alianza con el PRI… y la posible alianza con el PRD… (Todo, en estos momentos, todo viene quedando en la posibilidad… uff)

La respuesta fue la siguiente: Reunido con sus afines – que no leales, eso es otra cosa – el bueno de Morena para Sonora  fue aconsejado: “Ellos lanzan un alfil, quebremos la avanzada con un caballo”.

Y ahí surgió el nombre de Alejandro López Caballero como posible (otra vez) próximo coordinador de la campaña del candidato de Morena a la gubernatura.

Objetivo clarísimo: En Morena no solamente hay una parvada de padrecistas (que ya negó con infinita ternura el ex gobernador Guillermo Padrés) sino que también el abanico se abre para el panismo tradicional.

–Ah, y si Javiercito Dagnino sigue de necio, allá que se quede. Al parecer ha puesto oídos sordos a los sabios consejos de Roberto, su primo… en fin.

Con López Caballero como jefe de campaña varios diputados locales le harán coro… y ahí sí, don Javier debería empezar a preocuparse… un poco, digo.

CHAIROS VS. BOURS

La agresividad mostrada por Ricardo contra Alfonso, por los negativos que trae el de Bavispe en materia de seguridad, quedarán sin respuesta… oficial.

Van a dejar que la chaireada se encargue de contestar al tú por tú al rico empresario sureño… de hecho, ya entraron al golpeteo en las “benditas redes”,  donde Mr. Bachoco navegaba, hasta hace algunos días, con alguna comodidad.

Mientras, Guillermo Noriega andará en el pase de charola… sumando ricos a la causa  morenista… bien visto por la clase fifí, es otro elemento que tendrá en contra Javier Gándara… el pastel, pues, se repartirá en rebanadas…

LA EXPECTATIVA DEL “BORREGO”

La verdad es que en el ambiente oficial, el clima está raro… así como el PRI estatal no fue apadrinado los últimos años… la votación correría la misma suerte… (¿O lo dejamos todavía en posibilidad?)

Nadie podría cuestionar a la gobernadora Pavlovich. De hecho, la ley la somete a la imparcialidad… y aquí sí, nada que agregar.

Y es que si Ernesto Gándara no logra un lanzamiento fuerte y original de su campaña, el liderazgo que se reclama para Sonora se perdería en la nada.

Para crear un liderazgo se requiere de la suma sectorial y social… en estos momentos divididos y… quebradizos.

Y es que, en el propio terreno oficial la división es clarísima: Unos se esfuerzan, apenas, en continuar con las buenas cuentas… otros son instruidos a favor de Alfonso… otros muestran aprecio por Ernesto… y otros, de plano se mantienen al margen.

Es decir, en el sector oficial hay de chile y de manteca… ausente aquella unidad que llevó al poder a Armando López Nogales (¡Curioso: Sucedió a Manlio Fabio Beltrones!), misma que luego fue quebrada por Eduardo Bours…

… hazaña que ahora quiere repetir Alfonso Durazo.

La expectativa del “Borrego”, pues, está en su muy trabajada personalidad carismática y el cimiento o soporte que lo pueda proyectar… todavía no se ve claro.

Prudente, sin embargo, sigue trabajando… como luego dicen, esto no se acaba hasta que se acaba… ¿Y qué creen?, ¡todavía no empieza!

Hasta pronto

P.D.- En el ambiente pre electoral, el “factor Beltrones” tiene, todavía, un peso asombroso… hay confusión don Manlio: ¿Usted a quién le va?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.