Perfila CEN de MORENA a Wendy Briceño como candidata idónea a la alcaldía de Hermosillo el 2021

Por Fernando Gutiérrez R.

Los órganos decisorios del comité nacional del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) validaron el perfil de la diputada federal sonorense, Wendy Briceño Zuloaga y que los órganos de dirección municipal y estatal la consideren como candidata idónea a la presidencia municipal de Hermosillo en las elecciones de 2021, de acuerdo a versión de fuentes extraoficiales de la institución política del centro del país.

Los informes indican que la propuesta de impulsar la candidatura de la legisladora hermosillense habría surgido del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien posee capacidad de opinión dentro de la estructura burocrática nacional de Morena, además de encabezar una corriente partidaria con sólida presencia en todo el territorio nacional además de un alto gramaje político.

En el análisis de los altos mandos de los órganos de análisis de candidaturas de MORENA en el país, el perfil de Briceño Zuloaga habría superado al de la actual alcaldesa de Hermosillo y pretensa a reelegirse en el cargo, Célida López Cárdenas, sobre todo, por la preparación académica, posicionamiento social, arraigo territorial y capacidad de gestión que posee la actual diputada federal.

Wendy Briceño Zuloaga actualmente se desempaña como presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la cámara baja del Congreso de la Unión, posición en la que ha destacado por su demostrada capacidad para tramitar iniciativas de ley y llevarlas al pleno parlamentario para su discusión y, en su caso, aprobación.

En especial, la aspirante a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por MORENA ha llevado a la agenda legislativa temas de discusión nacional, como las adopciones de hijos por parte de parejas del mismo sexo, el aborto clínico y el reconocimiento amplio a los derechos a la diversidad sexual, entre otros que se discuten en el parlamento federal.

¿Quién es Wendy Briseño?

Es originaria de Hermosillo, Sonora; Maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales por El Colegio de México; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Desde muy joven inició un camino como activista en temas sociales y de género. De igual manera fortaleció su experiencia en el servicio público a nivel municipal y federal; particularmente en proyectos estratégicos, de educación y participación ciudadana.

Ha participado como ponente en talleres, cursos y diplomados; y ha sido analista de temas políticos y sociales en diversos espacios de radio y prensa.

Le interesan particularmente los temas de la participación política de las mujeres como un instrumento de transformación de nuestra sociedad de manera amplia.

En el proceso electoral 2014-2015 fue candidata por Morena a Diputación Local por el distrito XI Hermosillo Costa

Actualmente es Diputada Federal por el Distrito V- Hermosillo; Funge como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en Cámara de Diputados.

Tomado de DOSSIERPOLÍTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.