AMLO anuncia investigación a “Mexicanos contra la corrupción”

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fue referida este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un grupo patrocinado por beneficiarios de la corrupción y los negocios al amparo del poder que, a partir de quedar expuestos, serán sometidos a investigación fiscal.

“Los que están financiando son empresarios muy poderosos, ojalá y aclaren si es cierto, que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal, porque no ingresan ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación y debe haber otras (organizaciones). Entonces vamos a hacer la revisión y aquí vamos a aclarar lo que están aportando”, anunció.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió al reportaje publicado en la versión más reciente de la edición impresa de Proceso, de Álvaro Delgado, a propósito de los fondos que recibe la organización mencionada y quiénes son los donantes.

“Resulta que quienes patrocinan este grupo, se han caracterizado por la corrupción y por sacar provecho al amparo del poder público”, dijo.

López Obrador aseguró que apenas se enteraba –aunque sospechaba– quiénes estaban detrás de la organización, tras la publicación del reportaje que aparece en la edición 2297 del semanario Proceso, bajo el título, “Los padrinos de Claudio X González”.

“Cada vez que salía lo de Claudio X González decía yo que su organización era Mexicanos a favor de la corrupción… y hay quienes dudaban, pero ayer leí un reportaje de Álvaro Delgado sobre el financiamiento de este grupo que ha utilizado la bandera de la transparencia y el combate a la corrupción, y resulta que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción y por sacar provecho al amparo del poder público”.

A continuación, pidió que se colocara en pantalla el reportaje, lo recomendó y dijo que, si bien no coincide en todo con el autor, reconocía su trabajo como periodista de investigación.

El asunto fue abordado por el presidente tras una pregunta relacionada con el caso de su hermano Pío López Obrador, de quien la Unidad de Inteligencia Financiera no encontró operaciones irregulares, lo que dio pie a que el mandatario insistiera en que no opinaría sobre el asunto, reiterara que sean familiares o amigos no hay impunidad, y luego, se remitiera al uso de temas para atacarlo por parte de sus adversarios o quienes se sienten afectados por su política anticorrupción.

La alocución presidencial abundó en los antecedentes de Claudio X González Laporte como asesor de Carlos Salinas de Gortari y la influencia que tuvo en los siguientes sexenios, hasta el de Peña Nieto, refiriendo que, en ese último caso, fue quien recomendó y consiguió subir al doble el precio de la gasolina.

Continuó recordando que el hijo, Claudio X González Guajardo, creó MCCI en 2015 y a continuación repasó algunos de los nombres de los financieros de esa organización, acreditados en el reportaje publicado en el semanario.

“Claudio X González hijo conformó un grupo desde el 15 y estuvo en contra de los maestros, a favor de la llamada reforma educativa, financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la educación pública porque desde luego tiene un pensamiento conservador.

“Pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios desde el 2015-2016, empresarios y eso lo quiero ver y ojalá no se vaya a interpretar como censura, pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos, a fundaciones como la de Claudio, entonces vienen estos empresarios que aportan millones de pesos.

“Y esta fundación se dedica a combatirnos, atacarnos, es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía”.

Fue entonces cuando anunció que investigarían las condiciones fiscales de los financieros de MCCI:

“Los que están financiando son empresarios muy poderosos, ojalá y aclaren si es cierto, que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal, porque no ingresan ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación y debe haber otras. Entonces vamos a hacer revisión y aquí vamos a aclarar lo que están aportando”.

El mandatario agregó que detrás de MCCI, la estrategia es conducida por los intelectuales –a los que suele añadir “orgánicos”—Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y continuó, asegurando que la asociación es la que intenta crear un frente opositor con el PRI y el PAN, para unirse contra su movimiento, en la elección del próximo año.

“Se habla de que los asesores intelectuales, los que están conduciendo toda la estrategia son Krauze, y Aguilar Camín, pero eso ya es público… se dio a conocer que están buscando un frente para que todos se unan en contra de nosotros y que participe ese frente para que nos derroten, políticamente hablando, en la elección del año próximo… ¡todos contra Andrés Manuel!”

Entre los casos mencionados por el mandatario que aparecen en el reportaje, destacan: Kimberly Clark de México (que dirige otro hijo de González Laporte); Valentín Diez Morodo a quien relacionó con los fideicomisos de ciencia y tecnología; Antonio de Valle; Eduardo Tricio de Grupo Lala y Aeroméxico; Carlos Álvarez Bermejillo, del sector farmacéutico que el propio presidente viene acusando de monopolizar y corromper la proveeduría de medicamentos.

También mencionó al banco BBVA; a Grupo Alsea, controlador de las franquicias Starbucks, Vips y Domino’s Pizza; el Grupo Chedraui, así como al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Unos porque su maquinaria está muy vieja, y otros porque no tienen… y, Célida y don Javier, ¿Le partirá su ma…?

Marcelo Ebrard quien, de acuerdo con Porfirio Muñoz Ledo es el “adelantado” en la carrera presidencial, presumió su gestión diplomática para lograr que las autoridades gringas retiraran los cargos criminales al general Salvador Cienfuegos. “¡Marchelooo…!” gritó la Petra Santos, una de las admiradoras del canciller mexicano. Y lo...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

¡Argentina le llora a Diego!

¡Argentina le llora a Diego!

La muerte de Diego Maradona, ocurrida este miércoles a sus 60 años, impactó en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta. El presidente argentino, Alberto Fernández, declaró tres días de luto en memoria de...

¡Hablará Rosario Robles!

¡Hablará Rosario Robles!

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) con Enrique Peña Nieto, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República, confirmo su abogado Epigmenio Mendieta en una entrevista con Milenio Televisión. De acuerdo con el abogado, la decisión de Robles Berlanga se tomó ante...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.