OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Gándara y Durazo… Política vs. Poder… la ciencia armoniosa de gobierno, y el despliegue contra los enemigos.

Gándara y Durazo… Política vs. Poder… la ciencia armoniosa de gobierno, y el despliegue contra los enemigos.

Tenían que separarse. Parecen, pero no son lo mismo. Con todo y su mismo origen. Uno, disfruta la política, el otro disfruta el poder… y las campañas hacen la diferencia.

A lo lejos, se antojaba a broma, pero con ese olor de mando tan penetrante se aclaró. El primer día en público, en Sonora, sus simpatizantes ya le “colgaban” frases de soberbia: ¡Abran paso, que llegó Durazo!

… parecido a las fiestas de militares. Me supongo.

Así me imagino las festividades gloriosas de mi general don Álvaro (+) … “Viva el más huevón, mi general Obregón” … claro, ¡el más valiente, el más chingón!

La perspectiva cambia cuando se está en las alturas. Secretario de Luis Donaldo Colosio, en el PRI nacional, en la Sedesol, en la candidatura presidencial. Se preparaba para el gran salto a Los Pinos… siempre al lado del poder, untado a él. Como ejecutivo.

Tras la desaparición de Colosio, el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox, lo rescató… ¡Otra vez desde lo alto, hasta llegar a Los Pinos!… Ejecutivo, de nuevo… hasta su renuncia dos años después.

La última, bueno, la penúltima, más reciente. El Poder siempre en su camino. Alfonso Durazo es primero senador, luego Secretario de Seguridad…

¡En el gabinete federal!, Ejecutivo, que da órdenes… que hace cumplir los deseos presidenciales.

Con tamaña ascendía en el poder, Alfonso ha tenido poco tiempo para “socializar”, para “pueblear” … con la gente. De hecho, no era — no es – lo suyo.

Por ahí circuló un video cuando una señora, luego de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, allá en el norte de Sonora, le gritó preguntándole que si la quería mucho… “¡Verdad que me quieres mucho Alfonso!” …

… y Alfonso se ve nervioso, y luego de pensarla por unos instantes responde: “Sí, sí la quiero, claro” … y la señora suelta la carcajada, mientras que el todavía secretario de Seguridad cierra la puerta de la camioneta y su chofer arranca.

Debe ser complicado bajar tantos escalones. Desde la cima al populacho… ¡Uf!… por alguna razón, le resultaba más fácil subirlos.

“El perfil de los candidatos”

El votante sonorense es sereno… y vota por el “atractivo” … así le dio el voto, en su tiempo, a aquel joven extraño formado por un policía político y luego secretario de Gobernación en los tiempos más rudos de esta dependencia… Manlio Fabio Beltrones, el ahijado, luego, gobernador.

Inmediatamente después, el pueblo le dio el voto a Armando López Nogales, una persona de afecto en lo social, leal con su camada… y hasta con los jóvenes en los encuentros de básquet bol promovidos por la oficina del Ejecutivo.

Pero igual le dio el voto al empresario Eduardo Bours Castelo. No porque fuera rico, ni soberbio… sino porque agradaba su figura retadora, su cuerpo ágil en los mítines, su discurso desafiante hacia el poder público… y sobre todo, se veía honesto… ni siquiera ocupaba robarse un peso…

… cuando la empresa de su familia vale varias veces el presupuesto estatal.

Cuando ganó el panista Guillermo Padrés entendimos las razones: Un tipo con gran carisma, que socializaba muy bien con la gente… y que, por si faltara, traía el apoyo fuerte del presidente de la República, Felipe Calderón.

Es decir, fue una campaña a la que le sobró carisma y dinero… y si a eso se le suma la tragedia de la guardería ABC… el resultado simplemente no podía ser otro que ganar.

El triunfo de Claudia Pavlovich, “la güerita de la colonia Pitic”, le decía un periodista, fue resultado de su gran capacidad de denuncia por presuntas corruptelas del gobierno anterior, además, su innegable carisma… y, un buen trabajo electoral.

¡Todos han sido políticos!

Si nos atenemos a la lógica anterior, de que todos los entonces candidatos a gobernadores que han ganado tuvieron el perfil político ante la población…

… entonces, el más seguro de ganar la elección del 2021 sería Ernesto Gándara Camou, es decir, en la tradición política… él seguiría… sería el natural.

¿Capacidad de socializar?… enorme, tanta que ha llegado a popularizarse el famoso apelativo de “El Borrego”.

Ernesto, en su andar por la política, solo ha sido frenado por el poder que a nivel presidencial ejerció, en su momento, Manlio Fabio Beltrones… y en otra, por la soberbia que acumuló el empresario Eduardo Bours como gobernador.

El asunto es: En la coyuntura actual, ¿Qué perfil convencerá a la gente?

Me refiero al del hombre del Poder… que promete barrer con los grupos de políticos que se enquistaron en el gobierno sonorense los últimos cinco sexenios… y claro, a sus amigos empresarios y clasemedieros que de alguna forma encumbraron o ayudaron a vivir bien.

Que fuerte se oye lo anterior.

¿A quien preferirá la gente?… ¿Al político?… a ese mentado “Borrego”, el grandote pelo chino que tiene rato buscándola… ese a quién cuando otros grupos políticos lo han frenado y agredido, ha optado por sacarles la vuelta… y volver a iniciar… siempre volver a iniciar…

Del que no se sabe que guarde algún rencor… o quiera barrer con un que otro tenebroso … y tampoco que sea de aquellos que no son rencorosos, pero tienen buena memoria…

Y sin embargo, “El Borrego” sigue socializando… ¡Fueron siete u ocho borregadas” antes de la pandemia… si no… llevara como veinte…

¿O, ya de plano, el Poder gana porque gana?

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.