OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Célida, fin del padresismo… y, el intento de revuelta

Célida, fin del padresismo… y, el intento de revuelta

La alcaldesa de Hermosillo parecía brava, solo faltaba la revuelta… pero fue sofocada.

Ella no le debe la alcaldía a Alfonso Durazo. Se la debe a sí misma. Hace tres años viajó por varios estados del sur persiguiendo a AMLO a quien convenció de su capacidad política.

No batalló mucho. “El Peje” traía un gigantesco chinchorro en el que cabían todos… y de todo.

Ya con la candidatura buscó a empresarios afines a Morena para que la apoyaran en la campaña… en la mayoría de los casos se encontró con llorones… en otros, con promesas que jamás cumplieron.

Los que sí la apoyaron fueron sus amigos de siempre: Los padresistas, aquellos que venían del gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Siendo honestos: Los panistas de Padrés financiaron la campaña de Morena en la capital, donde también ganó AMLO, y les tiraron con migajas.

Pero Célida no solo es brava, bravucona, desafiante y…  hasta grosera, si quieren… también es política, y quería más.

Así, cuando empezó a mencionarse la posibilidad de que Alfonso Durazo podría ser un candidato débil por la ausencia de éxitos en la Secretaría de Seguridad…

… o un candidato débil por el fracaso en la seguridad nacional… el nombre de Célida empezó a circular con velocidad. De hecho, polémica siempre, en los medios marcó huella.

La imposición de Durazo, que tampoco fue extraño, dejó un sabor de boca amargoso en la alcaldesa, ya que a pesar de sus expresiones a favor del de Bavispe, siempre acarició la posibilidad de convertirse ella en la candidata a gobernadora.

No resultó… fin del sueño.

Alfonso llegó pisando fuerte. Desplazando a padresistas de las delegaciones federales… de posiciones que él mismo recomendó, pero a los que desearía olvidar (aunque no a todos)

El de Bavispe ni de broma hizo comentarios sobre la posibilidad de que Célida ocupara la coordinación de su campaña… ¿a quién se le ocurre?

… al contrario, hizo un extraño movimiento protagónico con Dolores del Río Sánchez… por estos días, una personalidad política en apariencia rebasada.

La Lola recibe oxígeno con Durazo, mientras Célida es ignorada.

Filtran entonces: Célida buscará ser nuevamente candidata para la alcaldía de Hermosillo, donde todavía es la jefa municipal.

Es de suyo un movimiento reflejo, natural. Ante el afán de desplazamiento, ella y su grupo se defienden.

Hasta aquí se entendió la campaña – justificada o no – contra los contratos con la planta tratadora de agua… en la que prometía meter en un mismo costal de acusaciones por robo al erario municipal a dos connotados panistas: Javier Gándara Magaña y Alejandro López Caballero.

Fue un intento de revuelta… hasta pareció escucharse su grito de guerra en palacio… ¡A mí nadie me deja vestida y alborotada! … la apuesta era fuerte. La alcaldía y la permanencia del grupo lo valía.

El análisis es frío: Se puede estar fuera del gobierno estatal, siempre y cuando se tenga el poder de la capital.

No es ninguna novedad. Por años, los empresarios de Hermosillo apoyaron al PAN para quedarse con la capital… hacían el equilibrio político con el gobernador en turno.

Pero algo pasó… de unos días a la fecha Célida optó por guardar silencio… su campaña cesó.

Los morenistas duros parecen tener razón: Alfonso Durazo no va a permitir “campañitas” que pongan en duda su capacidad de liderazgo…

… podría afectarse su imagen como candidato a gobernador, lo que sería de altísimo riesgo.

Y más, en esta contienda tan competida: El sur con fuerte presencia boursista; y el centro, norte y sierra, con identidad gandarista.

Sí, todo indica que Célida será desplazada… Pero ¿y su grupo?… entregan la plaza, y de brazos caídos.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.