OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Entre acusaciones de “virreyes” y “corruptos” … y, la pesada carga de Ernesto Gándara…

Entre acusaciones de “virreyes” y “corruptos” … y, la pesada carga de Ernesto Gándara…

Ya es candidato Ernesto Gándara (PRI-PAN-PRD). De hace rato es precandidato Alfonso Durazo… y nada extraordinario ocurre… hasta hoy… ¡Pero lo que viene!

Ernesto habla de que en Sonora no se permitirá el arribo de un virrey.

Alfonso dice: ¡Corruptos! (en concepto generalizado)

Yo entiendo el discurso que se asoma en Gándara Camou: Cuya estructura requiere una desgastante explicación…

Que se explica: porque a nivel nacional parece entronizarse una figura de perfil autoritario en AMLO. Que centraliza y quiere concentrar todos los recursos económicos nacionales. Y que va en contra del espíritu democrático.

… sí, lo entiendo, pero se trata de (crear) un mensaje concreto, exacto… que, hasta hoy, desde el plano nacional, ni priístas, panistas, perredistas (ni cualquier otro partido opositor al régimen) han logrado resumir en una, en dos o tres palabras…

No han podido responder a la clarísima agresividad de Morena:

“¡Corruptos!” … responden o acusan los morenistas. Obvio, deja petrificados a los que encañonan con esa frase.

EL CASO “SONORA”

No hace muchos años, en los tiempos del gobernador Guillermo Padrés Elías, un funcionario de aquel sexenio me decía:

“Haga obras o no haga; construya el estadio Sonora, solucione el problema del agua en Hermosillo, ponga en marcha los uniformes escolares gratuitos… el maldito problema es que a este gobierno ya le untaron la fama de corrupto…

Y así cualquier elección se pierde”.

Y sí, sospechosismos de “magos electorales” al margen, el PAN perdió la elección que llevaba de candidato a Javier Gándara Magaña, quien ya se sentía gobernador porque traía una campaña adelantada de casi dos años.

Ni así… Claudia Pavlovich fue la beneficiaria de aquella mala fama del panismo.

Con Enrique Peña Nieto pasó lo mismo. El sistema priísta oficial se agotó. La frivolidad de don Enrique derramó el vaso… AMLO ganó… y sus opositores perdieron, ¿por qué?

… la fama de corrupción – de tantos sexenios – les estalló en la cara.

CIERTO, “DEL DICHO AL HECHO” …

Cualquiera puede intentar debatir esta observación. Y untarme en la cara que al gobierno de Claudia Pavlovich (PRI) nadie le ha podido demostrar algún acto de corrupción.

De hecho, organismos de transparencia, estatal y nacionales le han reconocido un manejo adecuado, correcto de las finanzas públicas.

Es decir, ni la han acusado, ni le han demostrado algún acto de corrupción.

Y esto, va en abono de la candidatura de Gándara Camou… y del PRI.

Pero, van en alianza con el PAN… de malos recuerdos en el estado… mala fama, decía aquel funcionario de Padrés.

Y sospecho que las acusaciones se van a venir en cascada en la temporada electoral… más allá de las que acusan en los tribunales judiciales.

… mmh, quizá duelan más las temeridades públicas.

La mala fama del PRI viene desde Peña Nieto.

La del PAN, en el Sonora, desde el sexenio anterior.

Y el PRD, pues, en honor a la verdad, no pinta.

Pero tienen un buen candidato en la figura de Ernesto Gándara… y créanme, Ernesto los anda cargando a los tres… y hasta ahorita, me parece que le pesan demasiado… antes que ayudarlo.

La pregunta es:

¿Cómo le van a hacer para tumbar la mala fama de los partidos? Qué mensajes de la psicología de masas orientará a revertir los señalamientos (unos no tan ciertos, otros sí) de corrupción en los que abundarán los morenistas.

Y ¿qué mensajes posicionarán en contra de los señalamientos y la palabra corrupción, que la verdad, permea endiabladamente?

Y una pregunta más:

¿Darán respuesta e intentarán emparejar la competencia con las mismas viejas caras de priístas y panistas en las diversas candidaturas?

¡Está en “chino”, pero, ahí se gana… o se pierde!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.