E.U critica a México por difusión de informe vs el general Cienfuegos

El Departamento de Justicia manifiesta su “profunda decepción” por la publicación de documentación confidencial

La Administración estadounidense manifestó la noche del viernes a EL PAÍS su profundo malestar por la difusión del expediente de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda ordenada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el informe enviado por Washington con el que la agencia antidrogas buscaba sostener sus acusaciones y demostrar los supuestos vínculos del militar, que fue secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con la organización del narco.

El Gobierno de Estados Unidos “está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida de manera confidencial”, explica un portavoz del Departamento de Justicia.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos”, continúa el funcionario, que además advierte sobre las dudas generadas por este episodio y la oportunidad de seguir compartiendo información obtenida al otro lado de la frontera para apoyar las investigaciones de las autoridades mexicanas.

La decisión de revelar el expediente -que contiene en sus más de 700 páginas miles de interceptaciones de mensajes de teléfono celular atribuidas al general Cienfuegos y a cabecillas de la organización- se dio después de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera carpetazo, el jueves, a las investigaciones contra el militar y desestimara las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

Washington rechaza también la exoneración del antiguo jefe de las Fuerzas Armadas.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación”, explica el portavoz por correo electrónico. “El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene plenamente su investigación y sus cargos”.

Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles en un operativo que se mantuvo en secreto y no fue compartido con México por temor a una filtración. Un mes después, gracias a las presiones de la Cancillería y a las gestiones diplomáticas con el Departamento de Estado, el militar pudo volver a su país con la condición de que la justicia no abandonaría la instrucción del caso.

Su regreso supuso formalmente la cancelación de los cargos formulados contra él en Estados Unidos y después de la exoneración acordada por la Fiscalía mexicana el exsecretario de Defensa quedó libre sin acusaciones a los dos lados de la frontera.

López Obrador fue más allá y no solo respaldó la resolución judicial sino que llegó a acusar a la DEA de intentar “fabricar” un caso. Achacó, además, la detención de Cienfuegos al ambiente electoral y de campaña. “¿Cómo fue que pasaron estas cosas? Hay que ver tiempos. La política es tiempo. Esto se da en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, mantuvo el presidente.

“Les pedimos todo lo que tenían. Si no fue así y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas. Pero no queremos especulaciones, la fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”, recalcó.

El caso ha elevado la tensión con Estados Unidos, que ya adelantó que se reserva el derecho de comenzar nuevamente el proceso en contra del general. El portavoz del Departamento de Justicia rechaza las acusaciones de López Obrador. “Los materiales difundidos hoy [el viernes] por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”, deja claro el portavoz del Departamento de Justicia.

Esa información, continúa, muestra “que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de acuerdo con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México”. Washington recuerda, además, que un gran jurado federal analizó esas y otras pruebas y estableció que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.

(Tomado de El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.