La frontera sur celebra el fin de la pesadilla de Trump

JACOBO GARCÍA

4.716 kilómetros al sur de Washington, en un hotel de Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala, una decena de migrantes siguen en una pensión de seis dólares la noche las palabras de Joseph Biden en el Capitolio.

En el patio central, junto a un tinaco de agua turbia, paredes mugrientas, ropa tendida y cuartos sin ventilación un grupo de haitianos, hondureños y salvadoreños se arremolinan en torno a la pantalla de un teléfono donde se transmite en directo la toma de posesión del nuevo mandatario.

Se fue, se fue, se fueeee… Qué bien que ya no está el demonio blanco”, dice uno de ellos cuando Joseph Biden coloca la mano sobre la Biblia y jura el cargo hasta 2025. Como si acabara de ganar un partido de fútbol, Jean Claude Maurissaint, nacido en Haití hace 35 años, levanta los brazos y celebra el relevo en la presidencia en el país al que algún día sueña llegar.

“Trump ha sido malo con los inmigrantes y creo que el nuevo va a ser mejor para todos los que esperamos un cambio”, dice en precario español con el celular en la mano. Pegado a él, su amigo de Puerto Príncipe, Enold Desroches, sigue la traducción en francés a través de Youtube. El frío de Washington parece de otra galaxia en contraste con los casi 30 grados que transpira la última ciudad de México.

El hondureño que está a su lado, Santos Demetrio, de 57 años, no entiende nada cuando habla el señor de corbata y pelo cano, pero no levanta la vista de la pantalla del celular. Sus cejas dan un brinco cuando oye español: “Una nación bajo Dios, con libertad y justicia para todos”, acaba de reivindicar en su idioma la cantante Jennifer López para que todos los latinos, de aquí y de allá, la entiendan. “No creo que haya muchos cambios, pero al menos dejarán tranquilas a las familias que están allí… Tal vez ahora podrán ayudarnos más”, sueña Demetrio.

El haitiano Enold Desroches sigue en su celular la toma de posesión de Biden.
El haitiano Enold Desroches sigue en su celular la toma de posesión de Biden.TERESA DE MIGUEL

Luis Mejía, otro hondureño de Yoro forma parte de la Torre de Babel que es Tapachula donde, a lo largo de la calle 8, barberías caribeñas se mezclan con restaurantes africanos y hoteles ocupados por cubanos y centroamericanos, a dos cuadras de la plaza principal. “Biden va a ser mejor con los migrantes y abrirá la frontera de nuevo, principalmente para los latinos”, dice Mejía con otro teléfono en la mano.

La idea de que la frontera estará abierta para ellos es una de las ilusiones que corre de boca en boca y de albergue en albergue entre los cientos de migrantes varados en el sur. “Trump era un hombre racista que nos odiaba”, añade.

Hoy es un día especial en el hotel Madrid. El tedio habitual, las horas muertas esperando a regularizar a los papeles, a que un familiar envíe algo de dinero o a encontrar un trabajo, se rompió este martes a las 11 de la mañana con una noticia que sucede a miles de kilómetros de aquí y que siguen por Youtube y por Facebook.

El fin de semana Joseph Biden anunció que los inmigrantes en Estados Unidos podrán obtener la ciudadanía después de ocho años, pero que con cinco, tras una revisión de antecedentes y el pago de impuestos podrán tener una residencia legal. La noticia fue publicada por el diario The Washington Post el lunes y el martes. En el mugriento patio del hotel Madrid, Michael Elysee, otro haitiano de 30 años, ya conoce y comenta la noticia. ”No va a ser para todos y no va ser la solución, pero al menos son mejores noticias para nosotros”, dice.

Una calle del centro de Tapachula (Chiapas) con el volcán Tacaná de fondo.
Una calle del centro de Tapachula (Chiapas) con el volcán Tacaná de fondo.TERESA DE MIGUEL

La iniciativa de Biden, que tendrá que ser ratificada en el Senado, trata de evitar las caravanas y por eso solo podrán aplicar aquellos solicitantes que estén en el país desde, al menos, el 1 de enero. La legalización, por tanto, no aplica para ninguno de quienes hoy duermen hacinados. La sensación, no obstante es que por primera vez en mucho tiempo de la Casa Blanca ya no saldrán insultos ni les llamarán criminales a quienes tienen las manos llenas de callos de trabajar y ampollas en los pies desde que caminan.

Con más de 40 millones de habitantes, el triángulo norte de Centroamérica que conforman Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua suma varias décadas de injusticias sociales, dictaduras, militarismo, corrupción y desastres naturales que mantienen a más de la mitad de la población viviendo en la miseria.

En caravana o movidos por polleros, los migrantes aspiran a imitar a los casi siete millones de centroamericanos que viven con o sin documentación legal en Estados Unidos y que aportan cada año unos 22.000 millones de dólares a la economía de sus países en remesas. Esta vez desde el norte llegan noticias más alegres y aunque pocos creen que vaya a cambiar la situación, al menos la dialéctica ya no es agresiva y matona. Eso, que parece un detalle menor, es uno de los pocos mensajes felices que llegan a un hotel fronterizo.

(Tomado de El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.