Operadora de Nord Stream 2 denuncia el paso provocador de buques, submarinos y aviones militares cerca de ese gasoducto

Este aumento de actividades potencialmente dañinas se registra desde que Rusia reanudó la construcción del gasoducto a comienzos de año.

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream 2 que se construye en el fondo del mar Báltico ha denunciado este 1 de abril que las actividades de índole provocadora de buques de guerra, barcos comerciales, aviones y un submarino ponen en riesgo los trabajos de instalación y podrían “provocar una avería” en la propia infraestructura, según ha declarado el director de la filial de la compañía Nord Stream, Andréi Minin.

Este alto ejecutivo ha destacado que un submarino no identificado pasó en superficie a menos de una milla náutica de la barcaza Fortuna el pasado 28 de marzo. Esa nave lleva a cabo el trazado del gasoducto y sus cuerdas de anclaje se extienden a más de esa distancia, con lo cual el sumergible “pudo estropear todo el sistema de posicionamiento de anclas” y averiar la propia tubería.

Al día siguiente, un buque de combate de la Marina de Polonia con el número táctico 823 maniobró junto a la misma barcaza y, para evitar posibles peligros, la parte rusa tuvo que mandar a la zona al barco de mantenimiento Spasatel Kárev, que navegó en paralelo a la nave polaca.

En la madrugada del 30 de marzo se localizaron dos objetos flotantes cerca de la barcaza: uno se dirigió directamente hacia el Fortuna, sin responder a los llamamientos por los canales de radio, así que los marineros se interpusieron en su camino, encendieron los proyectores de a bordo y descubrieron que se trataba de un pesquero, que cambió de rumbo sin establecer contacto radiofónico; por su parte, la otra nave se alejó sin ser descubierta.

La realización de proyectos como Nord Stream 2 implica el establecimiento de una zona de seguridad de 1,5 millas a la que no pueden ingresar embarcaciones no relacionadas con los trabajos, ha recordado Minin.

Primera embestida

A juicio de Andréi Minin, el incidente más peligroso y que anticipó los siguientes tuvo lugar el 22 de febrero, cuando los barcos tendían la tubería al sur de la isla danesa de Bornholm: un pesquero polaco, posteriormente identificado como SWI-106, ingresó en el área protegida y no contestó a las comunicaciones por radio en múltiples ocasiones.

Cuando el barco de mantenimiento Vladislav Strizhov salió para expulsarlo de esa zona, el pesquero lo embistió y, solo después, “se conectó por radio y asumió su culpa en el accidente”. Esa maniobra provocó que la parte rusa presentara una nota de protesta marítima a través del Consulado de Rusia en Alemania.

Además, el avión antisubmarinos polaco PZL-Mielec М-28В1 con frecuencia se aproxima y vuela a baja altura cerca de la barcaza del proyecto y el entorno en el que trabaja, según ha destacado Minin en rueda de prensa.

Estas “provocaciones” fueron “obviamente planeadas y preparadas, tanto con el uso de los pesqueros como con buques de guerra, submarinos y aviones, con el fin de socavar la realización del proyecto”, así que Minin considera que se trata del “primer caso sin precedentes en la historia” de un comportamiento coordinado de ese tipo.

Sanciones y advertencias

  • A mediados de marzo el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió a las compañías participantes en la construcción del Nord Stream 2 que corren el riesgo de sanciones a menos que abandonen sus labores inmediatamente.
  • El día 28 secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, dijo en declaraciones a CNN que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 es una “mala idea” y que su país seguirá sancionando a las empresas involucradas.
  • La barcaza Fortuna y también su propietaria, la compañía KVT-RUS, figuran por el momento en dos listas de sanciones estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.