OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El “Plan B” de Gándara con Bours… y “El factor “Bebo” Zatarain” … las preocupaciones llegaron al bunquer del “Borrego”.

El “Plan B” de Gándara con Bours… y “El factor “Bebo” Zatarain” … las preocupaciones llegaron al bunquer del “Borrego”.

Si Alfonso Durazo sostiene sus 10 puntos de ventaja sobre Ernesto Gándara… el “Plan B” de este último será inclinarse a favor de Ricardo Bours…

… es el anterior, un escenario de angustia, al que aún le falta agregar el “factor Bebo”, es decir, el grado de presencia que al final alcanzará Carlos Ernesto Zatarain González, el candidato a gobernador por el PES.

Carlos es sin duda – junto a los tres citados – el que mejor sabe realizar campañas… solo que tiene un pequeño problema: No tiene el dineral de Ricardo Bours y su ostentosidad evidente…

… tampoco se presenta con el derroche de Gándara, ni con lo sobradito de recursos de Alfonso Durazo.

Y a pesar de esto, ya visitó 20 municipios y las comunidades yaquis de Vícam y Pótam… ¡Toda una hombrada en los dramáticos primeros 30 días de campaña!

Primeros días que el gobierno del Estado de Claudia Pavlovich les retuvo el dinero a los candidatos… dinero que había enviado el INE, pero que por extrañas razones no se los entregaba.

Morena (Alfonso Durazo) denunció el hecho; Carlos Zatarain lo criticó… mientras que Gándara guardó silencio… y Bours se quedó en el limbo.

LA JUGADA EN CASO DE PERDER

La mayoría de las encuestas coinciden: Durazo se sostiene 10 puntos arriba de Ernesto (Otros dicen que ya lleva 12) … y la preocupación amenaza convertirse en paranoia en el bunquer gandarista.

De no remontar esa diferencia en este mes de abril… Gándara no solamente no avanzará, sino que podría registrar un retroceso mayor.

No se sabe dónde está la falla… Ni Gilberto (Beltrones) Gutiérrez, ni Guillermo Silva tienen idea…

El mucho trabajo “de abajo” realizado por el segundo mencionado se ve superado por el efecto de los programas sociales que la 4T tiene en marcha… y Jorge Taddei se anda riendo solo.

De continuar así, el “Plan B” entrará en mayo…

Para empezar, hace rato que Ricardo Bours dijo que a él no le interesaba ningún otro puesto que no fuera el de gobernador del Estado… y con esto, desechó la posibilidad de cualquier alianza con otro candidato…

Ernesto Gándara sería el que cedería a favor del boursismo que, se presume, tiene su coto mayor en el sur… allá hasta donde fue y le tomó prestado el discurso a Ricardo y expresó que él también va “hasta dónde tope” …

El problema es, en este mes de abril, Carlos Zatarain también ajustará su estrategia: De por sí ya le pisa los talones a Bours.

Se entiende fácil: Si el afamado “Bebo” remonta su propio escenario y lo alcanza, la alianza “hasta donde tope” se va de pique.

EL DEBATE QUE VIENE

Agreguen un dato: El gobierno de AMLO ya reveló las miles y miles de hectáreas que son usufructuadas en forma irregular… en el sur del estado.

Antes, “El Bebo” lo dijo: Son 18 mil hectáreas que tienen títulos falsos.

AMLO acaba de decir: Son más de 40 mil. Y uno se pregunta: ¿Hay candidatos a gobernador en esa investigación que realizó la SEDATU?

En el debate que organiza El Diario del Yaqui en Ciudad Obregón, será un buen foro para que los candidatos hablen del tema… en sus comentarios sobre el “Desarrollo Económico” cabe la posibilidad.

Alfonso lucirá cuestionador… quizá.

Ricardo se dirá agredido… tal vez.

Gándara se abstendrá de opinar… es posible.

“El Bebo” denunciará y propondrá conciliar… es creíble.

Interesante el tema, tan atractivo que “Grupo Healy” fue a preguntarle al presidente de la República para que le dijera si se preparaba una nueva expropiación en el yaqui. Pero les dijeron que no… pero que las irregularidades son ciertas.

El asunto ya escaló… pero no ha tocado intereses del gobierno del Estado… no podrán eludirlo.

Hasta pronto

 

P.D. – El fantasma del ex gobernador Carlos Armando Biebrich sigue vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.