Detienen al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control adscrito al Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como uno de los exlegisladores que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Lavalle Maury fue detenido tras comparecer ante un juez del Reclusorio Norte.

A propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez penal federal especializado en el sistema acusatorio, Marco Antonio Tapia Fuerte, ordenó la prisión preventiva contra Lavalle Maury con el argumento de que si existía el riesgo por parte del exlegislador.

Durante el debate, los fiscales de la FGR esgrimieron que el riesgo de fuga existía debido a que el imputado no contaba con un domicilio fijo, a que Lavalle no era reconocido por sus vecinos, a que existen registros de viajes al extranjero y a que cuenta con suficientes recursos económicos para tratar de ocultarse.

Tras el debate, el juez de control resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a pesar de que los delitos que se le imputan no son considerados de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia inicial, la FGR imputó a Jorge Luis Lavalle por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los presuntos sobornos de 25 millones de pesos que recibió en el marco del caso Odebrecht.

Debido a que la defensa ofreció la opinión de un experto para tratar de evitar la prisión preventiva justificada, el juez Marco Antonio Tapia Fuerte solicitó que las partes se trasladaran al Centro Penal de Justicia Federal para continuar con el desarrollo de la audiencia inicial que hasta ese momento se había desarrollado de manera virtual o videollamada.

De esta forma, al momento en que el juez resolvió la medida cautelar ordenó que Lavalle Maury fuera ingresado al Reclusorio Norte, argumentando de manera adicional la trascendencia y el interés nacional sobre este asunto.

Previamente, la defensa del exsenador del PAN solicitó al Juez de Control, Marco Antonio Tapia Fuerte, otorgar la duplicidad del término para recabar datos de prueba en descargo de su cliente.

En el arranque de la audiencia celebrada a distancia, pero dirigida por el Juez de Control desde el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, presentaron los datos de prueba contra Lavalle Maury, los cuales incluyen testimonios del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR tras la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht, triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.

En su testimonio, Rafael Caraveo, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, señala que los 25 millones de pesos que presuntamente recibió Jorge Luis Lavalle en calidad de soborno, se repartieron en dos entregas, una por 13 millones de pesos y otra por 15 millones de pesos.

El dinero era recogido por Caraveo en un domicilio ubicado en Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec, un edificio de cinco pisos que fue sede de las oficinas de campaña de Peña Nieto en 2012 y de una oficina alterna de Pemex cuando Lozoya era director de la antigua paraestatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.