OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Cayó el triunfalismo de Morena… ¿Se ausentará Alfonso de los debates?.. Guaymas, de nuevo los empresarios…

Cayó el triunfalismo de Morena… ¿Se ausentará Alfonso de los debates?.. Guaymas, de nuevo los empresarios…

Las cosas se están poniendo serias para Morena. Se derrumbó el triunfalismo inicial. Se llenaron de inconformidades y, en el caso del candidato a gobernador, Alfonso Durazo, le llueven señalamientos muy graves de parte de Ricardo Bours, el abanderado por el MC.

Las imposiciones de candidatos en Morena causaron mucho daño. Nogales, Hermosillo y Cajeme son vitales para ganar la elección estatal… y la protesta los sacude.

No hay certeza de que, en Hermosillo, gane la alcaldía Célida López Cárdenas… de hecho, los grupos de interés empiezan a rodear al candidato de la Alianza va por Sonora, Antonio “Toño” Astiazarán…

… el grito agresivo y las groserías a las que nos acostumbró Célida en su pasada campaña, creo que ya se mirarían grotescas… nunca segundas partes fueron buenas… los tiempos cambian.

En Cajeme, Javier Lamarque, que va a la alcaldía por Morena es, de hecho, el candidato más débil… mucho más populares lo son: Rodrigo Bours (Independiente) y Abel Murrieta (MC)

Muy probable que en Cajeme Anabel Acostas Islas, candidata a la Presidencia Municipal por la Alianza va por Sonora, arrase una gran cantidad de votos… no se sabe si logre ganar… pero, de entrada, es garantía de meterse fuerte a la pelea.

Es decir, el crecimiento real en las encuestas del candidato Ernesto “El Borrego” Gándara, está sustentado, también, en la potencial fuerza de los candidatos en municipios como los antes citados… y en las propias fracturas de Morena.

Claro que la personalidad del “Borrego” y el trato ya integral con el que empieza a manejar sus propuestas – la Reactivación Económica es muy interesante – parece otorgarle ventaja ante el resto de los competidores.

Mientras que Ricardo Bours le ha apostado a la belicosidad… contra Alfonso… y a veces raspa a Ernesto.

La pregunta es si esa belicosidad ahuyentará de los debates al morenista… ya hay comentarios en este sentido. Es decir, en el equipo de Durazo ya evalúan si acaso no será menos perjudicial ausentarse que enfrentar el ataque persistente del cajemense.

En la cuarta esquina, Carlos “El Bebo” Zatarain desarrolla una campaña bastante movida. Su discurso es crítico del actual estado de cosas: La persistente pobreza, la precaria atención de la salud de los sonorenses, el abandono de muchas escuelas, el deporte de la juventud francamente tirado… ausencia de programas de turismo, falta de obras en infraestructura.

En fin, “El Bebo” recorre la geografía estatal y se gana el aprecio de la gente. Suda la camiseta, y su partido, el PES, por primera vez recobra vida, y se mete en la pelea… ¡Bien!

Sin duda el próximo debate, el del Instituto Electoral, arrojará más luz sobre las tendencias o preferencias de los ciudadanos que, insisto… en este momento colocan a Ernesto Gándara, ¡ya!, en la delantera… con mínima diferencia si quieren… pero aguas, porque al paso que va…

Guaymas, la presencia empresarial

Rogelio Sánchez de la Vega, empresario guaymense va por la alcaldía con la bandera de la Alianza, y parece claro que será acuerpado por un importante sector empresarial.

Ante todo, Guaymas es puerto pesquero e industrializador. A este sector pertenece Rogelio. Quizá habrá que ver la relación que guarda no solamente con los empresarios, sino con los trabajadores.

Ya ven en su tiempo lo que le pasó a Carlos “El Cacho” Zaragoza, quien fue candidato del PRI para la alcaldía, pero se cuenta que votaron en su contra sus mismos trabajadores.

Aquí la expectativa es que también el candidato del PES, Oscar Barragán realice una buena campaña… ante su rival de la Alianza que muestra mucho poder.

Veremos, pues, de que color pinta el verde…

Ah, y por Movimiento Ciudadano, no se puede descuidar a Manuel Villegas, un ex panista de experiencia, que también entrará fuerte en la disputa electoral.

Total… la ambición desbordada.

Hasta pronto

P.D. Abrazo a la gobernadora Claudia Pavlovich por el fallecimiento de su señora madre, doña Alicia Arellano, una dama que ya es parte de la historia de nuestro país. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.