OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¡Que se vayan a la ching…! … ¿Cómo?, si “El Borrego” ya casi gana!!

¡Que se vayan a la ching…! … ¿Cómo?, si “El Borrego” ya casi gana!!

Hay ferocidad en las campañas. Por lo menos así empezaron. Y en ausencia de mejor discurso, la candidata a la reelección de la alcaldía por Hermosillo pendejeó al que quiso y … también los mandó “a la chingada”.

A su “amigo” el candidato de Morena a gobernador, Alfonso Durazo, le pidió que ganando la elección “no se haga tonto”.

A los actuales funcionarios del gobierno del estado que encabeza Claudia Pavlovich, dijo que se la pasan “haciéndose pendejos”.

Y a los de la Alianza Va por Sonora, que lleva de candidato a gobernador a Ernesto Gándara y al Toño Astiazarán para la alcaldía de Hermosillo, pues que “se vayan a la chingada” porque no van a ganar.

Total, a nadie dejó sentido doña Célida, con su lenguaje ofensivo. Todo, dicho con una pose de soberbia de quien va aplastando al que ella quiera.

Quizá supone que los habitantes de Hermosillo celebran “su estilo”, y se llenan de gozo por su prepotencia y vulgaridad. Bueno, es posible que, para algunos, sea la mejor forma de ganar elecciones…a ella le ha funcionado.

Quizá Célida sea, para muchos, un ejemplo de lo que debe hacer un político para ganar.

¿Alguien la quiere imitar, desafiar, retar? … total, la elección bien se puede ganar a madrazos.

EL “TOÑO” LUCE BLANDITO

 Al contrario, Antonio “Toño” Astiazarán luce muy correcto. Tanto, que se ve “blandito”. Su arranque de campaña, muy lucidor por la mucha gente que se congregó, vio a un candidato a la alcaldía naranjera bastante suave…

… demasiado “Caperucita” para el papel de “Lobo feroz” de la Célida.

Cierto que se muestra crítico del “bacherío” de la ciudad capital, de la delincuencia en casa-habitación, de… en fin.

El “Toño” es más dado a las actitudes públicas respetuosas. Como que mide demasiado el terreno que anda pisando. Cierto que hay grupos empresariales conservadores y viejos políticos priístas que le han manifestado su apoyo, pero…

Si acaso no fortalece el contenido de sus mensajes y los vuelve atractivos, francamente seguirá hablando al vacío… y las expectativas de ganar se irán de picada en unos cuantos días.

ERNESTO, GRILLA TRIUNFALISTA

Ernesto “El Borrego” Gándara luce ganador. Que gane es otra cosa. Pero en sus presentaciones públicas hace gala de su capacidad de oratoria. De su capacidad intelectual. De la forma exitosa en la que entrevera los temas.

Era natural que alcanzara e incluso rebasara a su competidor Alfonso Durazo, quien, por su parte, está entrampado en el discurso anticorrupción… y párale de contar.

Es decir, el discurso anticorrupción de Alfonso, con el que veló armas durante mucho tiempo, se queda hueco ante la ausencia de acciones o demostraciones que lo sustenten… que molesten y generen el coraje de la sociedad… de ahí que pierda fuerza y contundencia.

Antes bien, Alfonso luce un poco desesperado. Y se va contra Manlio Fabio Beltrones (Dice que es el responsable de una campaña sucia en su contra) … y cuando habla de “la gente” de Beltrones, inevitablemente incluye a la gobernadora Claudia Pavlovich. Y, por supuesto, arremete contra su “alhuate”, Ricardo Bours Castelo.

Y para mi gusto, ¡Son demasiados enemigos! … muchos contras para poder ganar la elección.

Nada que ver con la forma en que ganó la última campaña su jefe AMLO … y dicen que fue previa advertencia: O sumas o vuelves a perder… y así fue como el peje llenó a su movimiento nacional de tirios y troyanos, pintos y colorados… ¡Nada que ver con la elección en Sonora!

Quizá por esta razón en el equipo del “Borrego” Gándara ya sientan que van a ganar. Y por eso Gilberto Gutiérrez reafirme sus poses de diva beltronista … en la expectativa de una posición estratégica en el futuro gobierno.

O para que Luis Iribe ya se sienta el mandamás de los dineros públicos del estado … y ya verán cómo les va a ir … je, je.

Pocos en realidad se entregan a la chamba en serio, como lo hacen Guillermo “Memo” Silva y Roberto Ruibal … ambos, atareados en la organización y el trabajo de tierra… ahí donde ya parece convencer Gándara Camou.

Sin embargo, lo cierto es que del plato a la boca … a este asunto le falta.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.