OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El IEES-Sonora chotea a los candidatos… “El Bebo” y Ernesto Gándara, muy firmes … pierde el gobierno

El IEES-Sonora chotea a los candidatos… “El Bebo” y Ernesto Gándara, muy firmes … pierde el gobierno

Primero un ciudadano regañó fuerte a un funcionario del Instituto Estatal Electoral: “¡Aquí ni siquiera hay baños!” … y el funcionario hizo mutis.

El ciudadano, uno de los “invitados especiales”, le reiteró: “¿Acaso no van a resolver esto? ¿No te das cuenta de que las personas tendrán necesidad de utilizarlo?”

Por fin convenció – casi a gritos – al funcionario. Agarró su celular y quien sabe a quien marcaría… para ver si, por favor, abrían los baños.

¡Increíble la ineptitud del Instituto!

Más adelante, el IEE sería el hazmerreir en las redes de prensa: Su pésima transmisión dejó dialogando (misma pregunta, misma respuesta… patinando) al periodista Luis Alberto Medina con el Temo Galindo…

… la carcajada de los periodistas se escuchaba por las redes. De plano, el choteo fue vil. No quiero pensar en el cotorreo que se generó entre la gente que por casualidad entró a ver el mentado debate.

LA INÚTIL “BOLSA DE TIEMPO”

¿Cuánto tiempo para que hablaran? … ¡Dos minutos!; y una inútil “bolsa” de tiempo que aceleraba sus respuestas… y luego les quitaban la palabra de la boca.

Hasta para seguir el curso del debate aceleraban al auditorio… vaya, y en el mensaje de cierre estuvieron acotados… Ricardo Bours y Alfonso Durazo quedaron fuera, la transmisión se cortó.

Pero ya no fue extraño… el IEE falló en todo Y al “Temo” Galindo lo dejaron “patinando” de nueva cuenta en el mensaje final…

Aunque si se fijaron en el “mensaje” de Galindo, que “golpeó” a los partidos y en especial al gobierno del estado … ¿Me pregunto si fue con alguna mala intención?

Los del IEE Sonora lucieron inútiles… y cuando interrumpían y ponían pantalla se leía: “Debates 2018” … ¡Increíble!

La verdad es que los candidatos bien pueden demandar al instituto… francamente los arruinó.

Aunque ya en el choteo, bien dijo el comentarista Bulmaro Pacheco: “El Temo Galindo ganó el debate, de tanto que repitieron sus palabras” … es decir, un show de absoluta baja calidad.

¿QUIÉN PERDIO Y QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

Lo perdió el Instituto Electoral … fracasó en muchos sentidos.

El otro que perdió: Fue el gobierno del estado. Muchos misiles les lanzaron. Las sospechas de corrupción rondaban el aire. La exigencia para contestar: ¿Y ustedes que harán en este sentido?

Por supuesto, posiciones enérgicas fueron de Carlos “El Bebo” Zatarain (PES), Alfonso Durazo (Morena) y Ernesto “El Borrego” Gándara.

Muy firmes se vieron: “El Borrego”, “El Bebo” y el “Temo”, este último hasta para sacarle la vuelta a los señalamientos por demandas que por presunta corrupción dejara en su reciente administración en Nogales.

Y para ser honestos, Durazo Montaño supo bien quedarse al margen de respuestas comprometedoras en seguridad, invasión del centralismo del gobierno de AMLO en las entidades… así como al decir que una de sus mejores acciones fue crear la Guardia Nacional.

Se zafó bien de explicaciones comprometedoras, gracias al tiempo rapidísimo al que los ajustó el Instituto Electoral.

Muy buena respuesta de Ernesto Gándara cuando dijo que el dinero que les evitaría pagar por licencias a motociclistas en el estado no podía considerarse una carga para el Gobierno… sino un apoyo necesario en tiempos de pandemia y daños a la economía de quienes menos tienen, y que, además, trabajan en áreas productivas.

Muy bien se vio Carlos Zatarain al justificar con certeza la necesidad de unificar esfuerzos en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipales para la concreción de obras y atender las grandes necesidades de Sonora.

En general, está claro que, en estos formatos rapidísimos, los candidatos nos quedan a deber en cuanto a la formulación de propuestas … y con transmisiones tan ineficientes, el IEE Sonora choteó y vulgarizó un evento tan importante para los sonorenses.

En fin, estamos como al principio… ni siquiera tenía baños disponibles… De principio a fin, un evento muy corriente.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.