OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

“Bebo” Zatarain, voz de los ignorados … ¡Célida, ahora es humilde! … Focos rojos para “El Borrego”

“Bebo” Zatarain, voz de los ignorados … ¡Célida, ahora es humilde! … Focos rojos para “El Borrego”

Las campañas electorales son momentos ad hoc para redescubrir las necesidades de los habitantes de los municipios, estados o países. Y Carlos “El Bebo” Zatarain, al tiempo que visita las comunidades sonorenses, va endureciendo su discurso.

El candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a gobernador del estado exhibe las deficiencias (resultado de la: indiferencia) de un gobierno estatal que entró con muchas expectativas… y que ahora – por efecto de estos recorridos — se muestra desnudo y se exhibe ausente en la atención de las necesidades de los sonorenses.

“Gobierno frío e indiferente”, lo define el “Bebo” Zatarain.

El candidato ha visto los permanente derrames de aguas negras hacia la presa del “Novillo”, los campos deportivos abandonados, la tremenda falta de atención médica en las comunidades, las dificultades de la juventud que no tiene opciones educativas, la carencia de agua potable, el abandono del sector turístico, el desempleo galopante.

Uff, demasiadas necesidades… muchas de las cuales datan de años, de muchos años. Gobernadores han ido y venido… y nada pasa. La alegre promesa incumplida… Ninguno, de Claudia Pavlovich hacia atrás, ha cumplido con una verdadera agenda social.

Es más cómodo hablar de turismo en San Carlos o Puerto Peñasco … y párale de contar.

Es cómodo hablar de fomento al empleo en Hermosillo… y a veces en Cajeme… nada más.

¿Infraestructura básica?… Ni Hermosillo, ni Cajeme, siquiera… sus calles están despedazadas, el agua potable corre por ellas… y en las colonias – en la capital es una constante – se suspende el suministro.

“Gobierno frío e indiferente”, reitera Zatarain González, que percibe la desesperación de la gente. Porque es la suya, una campaña personalizada, de visitas a comercios, casas, en la calle, en la plaza … ahí donde la gente denuncia… y créanme, ¡Es un grito en todo el estado!

Que lamentable suponer que las cosas puedan seguir igual. Algo, un cambio drástico tendrá que darse. La agenda social de los actuales candidatos parece mínima. “El Bebo” Zatarain trae suficiente información … sabe de lo que habla.

DEL PENDEJEAR… A LA HUMILDAD

Por mera curiosidad – no me gusta la prepotencia – intenté ponerle atención a un promocional en youtube de Célida López, quien intenta reelegirse de alcaldesa en Hermosillo.

A los segundos de estar atento escuché como hablaba (mimosa) de su origen como persona de valores, de donde le viene su actitud humilde … ¡¡ Epa ¡!, corté inmediatamente… ¡Mi estómago se revolvió y corrí al baño!

¿Humilde, Célida?, ¡La misma que hace días pendejeó de lo lindo a sus contrincantes políticos, y los mando mucho a la ching… ¡

¡Qué clase de transformación! … que capacidad camaleónica.

Me supuse que debieron llamarle la atención. ¡A madrazos no vas a ganar la elección! … y el problema no es que tu pierdas … sino que te puedes llevar entre las patas a Alfonso Durazo, el candidato de Morena a gobernador.

Y debieron convencerla … no porque pudiera perder Alfonso, creo … sino porque a ella misma la gente simplemente la iba a ignorar … es lo que se hace con los prepotentes … ¿De dónde sacan que uno votaría entusiasmado por alguien que madrea y pendejea con tanta facilidad?

La buena noticia, pues, es que ahora la señora Célida López Cárdenas, flamante candidata morenista para la presidencia en Hermosillo ya es humilde.

Es decir, se supone (no hay que ser tan inocente) ya no va a pendejear a nadie.

¡Guau!, esa sí es noticia.

“EL BORREGO”, FOCOS ROJOS…

Tampoco es para decir que Ernesto Gándara, el afamado “Borrego” la tiene segura en Hermosillo… el problema aquí es que Antonio Astiazarán, candidato del PRIAN, tampoco logra ser atractivo.

El discurso del “Toño” y sus promocionales tienen el viejo estilo de la clase política que supone que van a ganar… porque sí.

No hay chispa… no se ve el compromiso… no se ve la respuesta ante el alegato – que sigue vivo – de que el PRIAN está lleno de corrupción… y de corruptos.

Atreverse a pensar que ese discurso – el de la corrupción – ya fue rebasado es un tremendísimo error … y creer que si van a las colonias con baldes lleno de promesas (al viejo estilo) será suficiente, están francamente … perdidos.

Se tendrá que poner abusado Ernesto.

Así como Alfonso Durazo le calló la boca a Célida (en cuando a sus afanes prepotentes y groseros) … “El Borrego” tendrá que abrirle la boca al “Toño”, para que mejore su discurso tan tibio y prometedor de un mañana imposible de cumplir.

Poco ayudan los amigos fifís…

Hasta pronto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Con los días contados

Con los días contados

Por Amigzaday López Beltrán CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En la semana de su homicidio Regina Martínez tenía una herida en una mano que no dejaba de sangrar; el constante estrés le causaba dolores de cabeza… Tenía días sin dormir. A finales de abril de 2012, sin saberlo, ella se despidió...

* Y dónde está Luis Iribe?

* Y dónde está Luis Iribe?

Por: Manuel Fernando López Cuando arrancó la precampaña y a la postre la campaña oficial –eufemismos puros por parte del INE—en el cuartel de Ernesto Gándara Camou, era referente obligado para todos los reporteros, al menos en esta capital, buscar a Diego Pinto para que nos pusiera al día en...

El pasado como rencor y anacronía

El pasado como rencor y anacronía

Por Agustín Basave CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente López Obrador cometió en días pasados una injusticia: regateó la vacuna anti covid a los médicos particulares. En medio de las usuales descalificaciones a sus “adversarios” –la más reciente le tocó a Roger Bartra, a quien le negó el certificado de pureza...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.