OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

O nos alineamos a la 4T, o elegimos un Sonora más independiente… y, la peligrosa estrategia…

O nos alineamos a la 4T, o elegimos un Sonora más independiente… y, la peligrosa estrategia…

¡Ya en las últimas semanas! Y las estrategias probarán suerte… se mantienen en primero y segundo lugar; o si prefieren, en empate técnico, Ernesto “El Borrego” Gándara y Alfonso Durazo; el primero, de la Alianza por Sonora, el segundo por Morena.

“El Borrego” ya presentó su “Plan de Reactivación” para que la economía se levante, mejore, con una reorientación del gasto público de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Sin duda, dicho plan es causa del talante de confianza y expectativas favorables que ha despertado Ernesto entre ese amplio sector de la economía sonorense, y que ha sido golpeado y reducido por efectos de la pandemia.

Ese plan, importante señalarlo, parece refrendar en él, lo que ya muchos mencionan: Es un candidato de confianza que da muestras, en sus discursos, de hombre culto, de amplia preparación académica y experiencia política.

Pero… tenía que haberlo… “negocios son negocios”.

“El sonorense de Sonora”, como le dicen también, tiene enfrente a Alfonso Durazo, un personaje cercano al presidente López Obrador, que ha hecho su carrera política en la urbe azteca y con cercanía a políticos encumbrados: Luis Donaldo Colosio (PRI), Vicente Foz Quesada (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD y Morena)

Quizá de ahí la actitud de empresarios de las cúpulas, lo vean como el que, ganando, podría atraer mayores recursos federales para Sonora.

Encuestas van y vienen. En unas “gana” Ernesto Gándara, en otras “gana” Alfonso Durazo. Razón por la cual ya nadie las cree… y preferimos esperar el desenlace en las votaciones… donde al final quedará claro si Sonora se alinea a la 4T… o sigue siendo un estado con mayor grado de independencia con respecto al gobierno federal.

Y en este mes, las estrategias estarán en su nivel más intenso.

¿Escogieron la violencia para Hermosillo?

Cuando vi el video – de mucha profusión en las redes – mi comentario fue: La disputa por Hermosillo está al filo de la violencia.

En un evento de campaña, Antonio Astiazarán hablaba confiado, suponía que todos los ahí presentes habían acudido interesados en conocer sus propuestas. Jamás pensó que personas posiblemente enviadas por el equipo de Célida López le iban a destrozar su acto echándole porras a la exalcaldesa.

Tienen, en parte, razón, algunos de los seguidores de “Toño” Astiazarán: Los eventos del candidato del PRI-PAN-PRD están resultando muy concurridos… hasta el grado de generar preocupación en la candidata de Morena.

Acostumbrada a la violencia verbal — no descubro nada, ya que está demostrado — Célida bien pudo caer fácil en la tentación de enviar grupos de choque (¿hay otra forma de llamarlos?) a los eventos del “Toño”.

¡Sin medir el riesgo de un enfrentamiento!

De ser así, Célida y su equipo estarían jugando con fuego… sería muy lamentable que por estos actos provocadores pudiera generarse un choque violento entre ambos grupos… y es que puso a su gente al filo de la delincuencia electoral.

Antonio Astiazarán, sin embargo, y a Dios gracias, optó por la prudencia. Y con la serenidad con la que empezó el evento… lo terminó. Bien por esta actitud, habla en forma excelente, de su personalidad.

Guaymas…se divide el PES

El Partido Encuentro Solidario es un partido pequeño. Igual que el partido de las Redes Sociales o el de Fuerza por México… han surgido al calor de las elecciones.

Pues se acaba de anunciar que una fracción de este partido – prácticamente su dirigencia – se suman a la campaña de Ernesto “El Borrego” Gándara.

Lo interesante de esta división es que surge en el municipio de donde es originario el candidato del PES a gobernador, Carlos Zatarain González, por cierto, buen amigo de Durazo.

Semanas de estrategias… lo dicho.

Me pregunto qué partido o municipio sigue: ¿Para dónde van las redes o las fuerzas por México?, ¿Ya será momento de abrir su juego, o todavía hay que esperar unos días?

Es que, definido o indefinido lector, aquí solo hay de dos sopas: O se está a favor de la 4T y el renovado presidencialismo de AMLO… o se juega la carta por un Sonora más independiente.

No hay más… todo lo demás es broma.

Hasta pronto

 

P.D.- En Guaymas, finalmente se cansó de no hacer nada Otto Clausen. ¡Y vaya que levantó polvareda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.