23 July, 2024
Da Inicio Programa de Inducción de Lluvias en Sonora
Sonora

Da Inicio Programa de Inducción de Lluvias en Sonora

Jun 28, 2024

Por. Redacción / El Expediente

Hermosillo, Sonora a 28 de Junio del 2024. En un esfuerzo por fortalecer la seguridad hídrica y revitalizar las cuencas de agua del estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA ), ha dado inicio el programa de inducción de Lluvias. Presentes en el banderazo de arranque del programa, la titular de SAGARHPA, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza y el presidente de la Unión Regional Ganadera de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela. Este proyecto representa una inversión significativa de 12 millones de pesos y contempla la realización de veinte vuelos estratégicos durante los próximos tres meses.

El objetivo principal del programa es incrementar las precipitaciones entre un 40% y 60% en áreas críticas como las cuencas del río Sonora, río mayo y río yaqui. El programa consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de las nubes con humedad presente. La implementación se concentrará en polígonos cuidadosamente definidos que cubren un total de 2 millones de hectáreas en la zona media de las Sierras.

Se anticipa que los vuelos de inducción de lluvias darán inicio el próximo martes, con la expectativa de beneficiar con precipitaciones a todos los municipios de Sonora. Esta iniciativa no solo busca mitigar los efectos de la sequía, sino también fortalecer la capacidad ambiental y agrícola en la región.