Jornadas del Registro Civil para otorgar identidad a la niñez de Sonora
Hermosillo, Sonora; octubre de 2024. La Dirección de Registro Civil de Sonora llevará a cabo jornadas especiales para otorgar actas de nacimiento a niños y niñas que no cuentan con identidad. Esta iniciativa busca acercar el servicio gratuito a diversos municipios del estado, incluyendo a menores nacidos en el extranjero.
Marián Martínez Rodríguez, titular del Registro Civil Sonora, anunció que en Hermosillo se realizarán seis jornadas de inscripción en el Anfiteatro del Centro de Gobierno, en un horario de 8:00 a 13:00 horas. Estas jornadas están programadas para el 26 de octubre, y los 2, 30 de noviembre y 7 de diciembre de este año, en colaboración con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).
Además, brigadas registrales de la dependencia se desplazarán a los municipios de Benito Juárez, Cajeme, Huatabampo, Empalme, Magdalena, Navojoa y Nogales durante los meses de octubre y noviembre para incentivar la inscripción de menores.
Para fomentar el registro desde el momento del alumbramiento, se instalarán módulos del Registro Civil en hospitales de Guaymas, Nogales, Navojoa, Hermosillo y San Luis Río Colorado, entre septiembre y diciembre. Los requisitos para el registro incluyen el aviso de nacimiento, actas de nacimiento e identificación de los padres, así como la presencia de ambos padres y del menor que se desea registrar. También se requiere un Certificado de Inexistencia si han pasado más de seis meses desde el nacimiento.
Martínez Rodríguez también informó que, como parte de su compromiso con el derecho a la identidad, se participará en la estrategia binacional “Soy México”. Esta campaña tiene como objetivo facilitar la inscripción de niños nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, superando los obstáculos que presentan los documentos apostillados y traducciones. La iniciativa se centrará en los municipios fronterizos de Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
Para garantizar la inscripción de estos nacimientos, el personal del Registro Civil visitará 50 escuelas públicas y privadas para la captación y revisión de expedientes. La campaña busca asegurar que todos los niños y niñas de Sonora tengan acceso a su identidad legal y nacionalidad.