Con menos de la mitad de los votos Tabardillo gana la Sección 28 del SNTE
Por: Roberto Dyke Rivera
- El 55 por ciento del total de votos los obtuvo la oposición sindicalista… dividida
Los números, en este caso, son ilustrativos: Ernesto Félix Tabardillo, candidato de la estructura oficial del SNTE para la dirigencia en la Sección 28 del SNTE en Sonora, ganó perdiendo, por él votó menos de la mitad de la base trabajadora en la elección de este jueves.
En la dirigencia nacional deben estar sacando cuentas: Más del 55 por ciento votó en contra del candidato oficial; esto es, de haber llegado a una alianza las planillas opositoras, habrían derrotado a la maquinaria sindical puesta al servicio de su candidato.
Con más de 10 mil votos, esto es, el 44.6 por ciento del total de sufragios, Félix Tabardillo es Secretario General electo y recibirá su constancia que lo acredita ganador, de manos del Comité Nacional Electoral el lunes 28, de acuerdo a la respectiva convocatoria y el reglamento de elecciones.
La víspera de los resultados electorales (de una jornada de menos de diez días efectivos para recorrer el estado y tener contacto con 30 mil trabajadores de la educación), la candidata de la planilla azul, Mónica Agüero Cordero lamentaba las irregularidades en el padrón y las recurrentes amenazas de la parte oficial.
Ella logró el 34 por ciento de la votación global con 7, 890 boletas a su favor, y con lo cual su planilla asegura ocho Secretarías en el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, con base en los acuerdos base del sindicato.
La planilla roja se quedó con el 13 por ciento con poco más de tres mil votos, mientras la verde, con sus mil 904 votos apenas alcanzó el 8 por ciento. Esos podrían ser considerados en el “Comité Ampliado” sindical si así lo considera el nuevo dirigente Félix Tabardillo, lo que podría ocurrir considerando la resultante división que deja el proceso electoral entre los trabajadores de la educación.
Consultada una fuente oficial de la Sección 28 señaló que los 2, 468 votos de diferencia que separan al primero del segundo lugar “son magníficos”, considerando que en otros estados, la diferencia ha sido de 300 votos.
Estas alusiones parecen darle la razón a Gustavo Canizáles Cedano, de la planilla verde, la de más baja votación, quien en reciente encuentro con maestros, manifestó que “el sindicalismo va en picada”.
La misma fuente oficial dijo que la candidata Mónica Agüero no podía ganar, “porque apenas va llegando (a la estructura del sindicato) y le falta la mística de servicio que surge cuando se tienen años atendiendo al gremio”.
Por lo pronto, la planilla blanca, la oficial, gana, pero carente de la legitimidad que otorga el voto mayoritario. En la inauguración de la democracia, la mayoría (dividida) se inclinó por la oposición.