El impacto de los Aranceles que propone Donald Trump es “Un Tiro en el PIE”, Marcelo Ebrard
Los efectos serían mayores si hoy se elevan los aranceles al 25%.
En Conferencia de matutina diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía en México, Marcelo Ebrard, explicó cuáles serían las afectaciones para la región, en caso de que el presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eleve los impuestos a las importaciones una vez iniciada su administración.
Marcelo Ebrard explicó que México y Estados unidos, así como Canadá y países europeos, han construido uno de los conglomerados industriales y tecnológicos, con millones de empleos bien pagados, más importantes del mundo.
¿A quién afecta estas medidas?
“El primer impacto que tiene un impuesto como este, va ser a las principales empresas de Estados Unidos en México, particularmente a las de la industria automotriz (General Motors, Ford y Stellantis), porque son las tres principales empresas establecidas en México de este ramo, ya que son empresas comunes en función de una integración y que son competitivos en el mundo, además que son las empresas que más exportan hacía Estados Unidos” dijo Ebrard.
Añadió que sí México y otros países subieran los impuestos, también las afectaría, ya que son las principales empresas que importan partes automotrices a nuestro país.
“Los impuestos al 25% tendrían un impacto directo a las empresas, porque equivale a duplicar el impuesto sobre las utilidades (21%), el impacto sobre las empresas sería enorme, creemos que al final estos impuestos afectarían al consumidor y también a las empresas, dando como resultado una perdida de casi 400 mil empleos en Estados Unidos” mencionó el secretario de Economía.
Agregó, además, que hay que considerar que el 88% de los automóviles, tipo pick ups, que se venden en Estados Unidos, provienen de México, de las tres principales marcas que se venden, todas ellas tendrían un impacto con el 25% en los precios en los Estados Unidos de América, que aumentaría en promedio 3 mil dólares por unidad.
Finalmente, Marcelo Ebrard señaló que lo que México va plantear, es que se construya juntos una Región Más fuerte, ya que el PIB de esta región, equivale al 30% del total del PIB Mundial. Dijo que se propondrá elevar la competitividad, en conjunto y no generar una división. Argumentó que, México, además, propondrá una estabilidad regional (seguridad, gobernanza), prosperidad compartida (empleos bien remunerados, energías limpias y fronteras eficientes) y competitividad global (optimizar la cadena regional de suministros, costos bajos y garantizar que los productos encabecen los mercados globales), toda ella en conjunto y fortalecer la región aun más.