Investing.com — El sistema financiero global está entrando en territorio desconocido, según Deutsche Bank (ETR:DBKGn), señalando una crisis de confianza en el dólar estadounidense.
“Estamos presenciando un colapso simultáneo en el precio de todos los activos estadounidenses, incluyendo acciones, el dólar frente a divisas de reserva alternativas y el mercado de bonos”, dijeron analistas de Deutsche Bank, liderados por George Saravelos.
En un entorno típico de crisis, el mercado acapararía liquidez en dólares para asegurar financiamiento para su base de activos estadounidenses subyacente, probablemente activando las líneas de swap de la Fed.
La dinámica aquí parece ser muy diferente, dijo el banco.
“El mercado ha perdido la fe en los activos estadounidenses, por lo que en lugar de cerrar el desajuste entre activos y pasivos acaparando liquidez en dólares, está vendiendo activamente los propios activos estadounidenses”, señaló Deutsche.
La política de la administración estadounidense está fomentando una tendencia hacia la desdolarización para proteger a los inversores internacionales de una instrumentalización de la liquidez del dólar.
“Ahora estamos viendo esto desarrollarse en tiempo real a un ritmo más rápido de lo que incluso nosotros habríamos anticipado”, dijo el banco alemán. “Queda por ver qué tan ordenado puede permanecer este proceso. Un evento crediticio en el sistema financiero global que amenace la provisión de liquidez en dólares a corto plazo es el punto de mayor vulnerabilidad que convertiría la dinámica del dólar en más positiva”.
El efecto de primer orden de la política actual es, por supuesto, la generación de un gran choque negativo de oferta que eleva la inflación y dificulta que la Fed recorte las tasas.
Un objetivo político de reducir los desequilibrios comerciales bilaterales es funcionalmente equivalente a reducir la demanda de activos estadounidenses también. Esto no es una consideración teórica, dijo el banco, Estados Unidos ha iniciado esta semana negociaciones comerciales con Japón y Corea del Sur, con una referencia específica a los niveles de divisas como objetivo de negociación.
“No debe pasarse por alto que Japón es el mayor tenedor oficial de bonos del Tesoro estadounidense. Un objetivo implícito de negociación para reducir las valoraciones del USD implica la posibilidad de venta de bonos del Tesoro estadounidense por parte del Ministerio de Finanzas japonés”, dijo Deutsche Bank.
En el epicentro de la escalada de los últimos días está la guerra comercial con China – con un arancel de más del 100% sobre China, queda poco margen para una escalada en el frente comercial.
“La siguiente fase corre el riesgo de ser una guerra financiera abierta que involucre la propiedad china de activos estadounidenses, tanto en el frente del sector oficial como del privado. Es importante señalar que no puede haber ganador en tal guerra: dañará tanto al propietario (China) como al productor (EE.UU.) de esos activos. El perdedor será la economía global”, añadió Deutsche Bank.