15 July, 2025
Gasolineras no venden litros completos, señala PROFECO
Economía

Gasolineras no venden litros completos, señala PROFECO

Jul 14, 2025

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, sostuvo que la principal irregularidad que se ha registrado en las gasolineras, es que no venden litros completos.

“Las principales irregularidades es que no vendan litros completos, eso es como el principal problema que tienen las personas consumidoras. Ahorita hemos recorrido 18 estados en un operativo especial interinstitucional y hemos verificado alrededor de 90 estaciones y hemos inmovilizado alrededor de 250 tomas, bueno, mangueras. Además, hay todo un esfuerzo de la institución para hacer labores de verificación”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras acudir a una reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aclaró que la institución que encabeza verifica volumétricos en las gasolineras, no calidad, de eso se encarga otra dependencia.

“Nosotros no verificamos calidad, nosotros verificamos volumétricos, que las máquinas de verdad estén bien calibradas, todos los sistemas hidroneumáticos, eléctricos de las estaciones; es decir, lo que pudiera estar directamente afectando a las personas consumidoras. Seríamos muy irresponsables de hablar de que hemos detectado ‘huachicol’ en alguna estación de servicio, porque no tenemos ni las herramientas ni las atribuciones para revisar esto”, manifestó.

También, resaltó, ayuda mucho a las personas consumidoras que hagamos estas verificaciones de volumétricos o de litros completos, porque podemos identificar qué estaciones de servicio de verdad están afectando o no a las personas consumidoras.

Cuestionado sobre las acciones que pudieran tomar para evitar especulaciones en el precio del jitomate ante la eventual imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, Escalante Ruiz apuntó que hoy presentaron justamente los mínimos y máximos del jitomate con información.

“Lo que nosotros hacemos es información, monitoreos, como lo mencionamos en la reunión, constantes de precios, en particular de jitomate que es uno de los precios que verificamos, revisamos o monitoreamos todos los días porque es parte de la canasta básica. Y lo que hacemos es darles la información a las personas consumidoras en dónde pueden comprar el jitomate y los otros 24 productos de la canasta básica más barato”, apuntó.

Respecto de si habría sanciones para quienes eleven al máximo el precio del jitomate, puntualizó que la Profeco no regula precios del jitomate y de ningún otro.

“Por ejemplo, la institución que más cerca está de algo así, es la que ahora se va a llamar la Comisión Antimonopolio, pero en realidad el mercado o México no tiene un instrumento que haga este ejercicio. Lo que sí hacemos es la identificación de algún fenómeno que esté haciendo que crezcan los precios y establecer negociaciones o pláticas con los proveedores como lo que hicimos con la gasolina, como lo que se hizo con el PACIC”, señaló.

Recordó que en el caso del jitomate, particularmente, está integrado a la canasta básica y la suma de los 24 productos no puede exceder los 910 pesos. Entonces, seguramente el precio del jitomate en este caso no se va a incrementar tanto por ser parte de la canasta básica.

No obstante, aseguró que estarán vigilando el precio del jitomate y de todos los productos de la canasta básica. Se monitorean mil 500 productos diarios.

El procurador indicó que la Profeco tiene capacidades de sanción, capacidades de inmovilización, capacidades incluso de suspensión y de clausura.

Sobre la reducción del tiempo de atención, dijo que esto depende del nivel de la conciliación. Hay conciliaciones que salen muy rápidas porque hay voluntad tanto de la persona consumidora como del proveedor y puede salir en cinco días, pero hay otras en donde a lo mejor el nivel ya es mucho más complejo, por lo que no hay un promedio exacto de tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *