
Acuerdan México y Brasil fortalecer cooperación comercial, científica y tecnológica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que acordó con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fortalecer las relaciones bilaterales en diversos ámbitos, destacando el comercio, la ciencia, la educación, la industria farmacéutica y la producción de etanol.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la conversación telefónica sostenida con el presidente Lula tuvo como eje central la colaboración entre ambas naciones, basada en la complementariedad de sus economías, sin contemplar la firma de un tratado de libre comercio.
“Estamos hablando de complementariedades, no de un tratado de libre comercio ni mucho menos, sino complementar nuestras economías y tener cooperación y colaboración”, puntualizó.
Uno de los sectores prioritarios será el farmacéutico, dado el desarrollo de Brasil en esta industria y su sólida agencia sanitaria, con la que México, a través de Cofepris, buscará establecer esquemas de colaboración e inversión conjunta.
Asimismo, Sheinbaum subrayó la relevancia de explorar la experiencia brasileña en la producción de etanol como una alternativa para impulsar la industria azucarera nacional y aprovechar el potencial de los ingenios mexicanos.
La mandataria recordó que desde su primer diálogo con Lula da Silva se acordó estrechar la cooperación entre ambos países, compromiso que comenzará a materializarse a finales de agosto con la visita a México del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, junto a otros ministros y empresarios de esa nación.
“La idea es que nos reunamos con el gabinete y empresarios mexicanos que estén interesados en tener acuerdos comerciales de cooperación, coordinación, inversiones conjuntas tanto en Brasil como en México”, concluyó Sheinbaum.