
Apoya Toño Astiazarán la salud de adultos mayores
- A través del programa “Construyendo Sonrisas”.
- Entregan más de 800 prótesis dentales.
- En proceso más de 130 pacientes.
Hermosillo, Sonora; 21 de agosto de 2025.- Personas de la tercera edad en situación vulnerable que recibieron atención odontológica por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal (SPM) de Hermosillo culminaron su proceso de rehabilitación bucal con las prótesis totales y parciales que el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez les entregó en días pasados a través del programa “Construyendo Sonrisas”.
“Hay ocasiones en las que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional para beneficiar a quienes más lo necesitan, y por eso este programa tiene mucho significado para nosotros, porque se invierte con un sentido de gratitud que no tiene precio. Si hay alguien a quien nosotros como Gobierno Municipal debemos estar agradecidos por lo que es Hermosillo, son a nuestros adultos mayores”, externó Toño Astiazarán.
Se trató de una entrega más de prótesis dentales de la estrategia “Construyendo Sonrisas”, que suma desde su creación a 881 beneficiadas y beneficiados del área urbana y rural del municipio con mil 38 sustitutos dentales, incluyendo a las 35 personas que en esta ocasión recibieron el apoyo.
Toño Astiazarán acudió a una jornada de atención odontológica acompañado por el director de Salud Municipal, Luis Becerra Hurtado, y Madeleine Bonnafoux Alcaraz, directora de DIF Hermosillo; a la que se sumaron directivos, docentes y estudiantes de diferentes universidades y carreras del área de la salud que colaboran con diferentes programas del Gobierno Municipal.
Esta estrategia parte de la premisa de que la salud bucal es componente esencial de la salud integral y su entrega gratuita a ciudadanas y ciudadanos en situación vulnerable que necesitan de los tratamientos, pero no pueden pagarlos es un acto de justicia.
Reveló que en condiciones normales la rehabilitación dental y prótesis otorgados a través de Construyendo Sonrisas tendrían un costo de entre 60 y 80 mil pesos.
“Esto significa que solamente en esta administración, llámese del 2021 a la fecha, habiéndose entregado más de mil prótesis, significa que solamente el programa Construyendo Sonrisas ha representado un ahorro de más de 60 millones de pesos a las familias hermosillenses. Fíjense el impacto que esto tiene en nuestros adultos mayores”, reflexionó.
Agradecen beneficiarias y beneficiarios el apoyo
“Es una gran felicidad porque me están poniendo la prótesis que me falta. Uno como que no puede masticar muy bien los alimentos y también para la sonrisa, porque sonríes y se te ve el hueco allí”, compartió el señor José Alfredo Sánchez Villegas, de 60 años de edad, beneficiario del programa.
“Le doy las gracias y que siga adelante, que siga echándole ganas y que salgamos adelante todos los que ocupamos, para poder reírnos a gusto”, expresó por su parte la señora Consuelo León, de 63 años.
“Que Dios lo bendiga y que nos sigan apoyando”, externó la señora Rosa Loera Oro, de 63 años de edad, quien agradeció al presidente municipal Antonio Astiazarán por promover este tipo de iniciativas a favor de la gente.
“Sin este apoyo sale muy caro; gracias a estos programas es mucha ayuda para nosotros”, opinó el señor Wilfrido Sea Flores, a la vez que hizo votos para que más personas se enteren de que existen estos apoyos y los sigan ayudando.