Industria alemana alerta sobre crisis económica histórica
Moscú. La economía alemana atraviesa su “crisis histórica más profunda”, pero el gobierno no está adoptando las medidas necesarias para revertirla, alertó la Federación de Industrias Alemanas (BDI).
“La economía está en caída libre” y “se encuentra en su peor crisis desde la fundación de la República Federal, pero el gobierno no reacciona con la suficiente determinación”, lamentó Leibinger en un comunicado publicado en el sitio web de la BDI.
La industria alemana encara una caída “dramática” hacia finales de 2025, subrayó.
La BDI prevé una disminución de 2 por ciento en la producción de este año, lo que significará el cuarto descenso anual consecutivo.
“No estamos ante una recesión cíclica, sino ante un declive estructural”, abundó Leibinger.
En el tercer trimestre de 2025, la producción volvió a caer; 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior y 1.2 por ciento interanual.
En este contexto, el dirigente industrial insistió en la necesidad de reformas estructurales profundas para evitar la pérdida de empleos y una reducción del nivel de vida.
“El gobierno debe priorizar la inversión por encima del gasto de consumo. El fondo especial tiene que emplearse de forma transparente en nuevas inversiones”, precisó.
Según las estimaciones del Instituto de Economía Alemán (IW), casi la mitad de los fondos crediticios que el gobierno prevé destinar a inversiones hasta 2029 se emplearán, en realidad, para cubrir déficits del presupuesto ordinario.
Información La Jornada