Lorenia Valles, crece… y, Toño, la disputa del liderazgo
Por: Roberto Dyke Rivera
Cierto, el olfato periodístico anota inclinación fuerte a la aspirante a candidata a gobernadora, Lorenia Valles Sampedro.
Se percibe actividad a favor, en la dirigencia del Movimiento… como si Judith Armenta sabe algo que no quiere compartirnos.
“Antes como antes…”, y ahora se vuelve a percibir la danza en el gremio de la alta burocracia.
¿Quiere decir que está fuera de la jugada el alcalde Javier Lamarque?.. No lo creo… en todo caso, hay ambiente de competencia… igual mañana las señales pueden cambiar.
Queda claro que Morena empieza a moverse… aunque, me parece que la mejor indicación provendrá de la Ciudad de México… sí, pues, a querer y no, nuestra democracia imperfecta sigue afectada por el poder de los grupos políticos.
Veremos si por rumbos de las mañaneras, surge algo parecido al humo blanco… sin olvidar que Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo de ya saben quién, adelantó que para el mes de junio se conocerán los candidatos a gobernadores.
Posiblemente la presidenta Claudia Sheinbaum oriente la mecánica a seguir, y Luisa María Alcalde Luján, la dirigente nacional instruya los procedimientos…
… es decir, hasta la mejor democracia se altera por el poder abierto de los grupos políticos.
Hacemos notar que la presencia y presión empresarial todavía no recupera terreno en los asuntos electorales (sin dejar de reconocer que lo tienen)… es decir, en este período de transición política, los que mandan son los políticos.
Y los empresarios interesados en las acciones políticas, apenas hacen presencia en la decadente derecha (en especial, en las redes, porque en la masa popular, ni trabajo realizan)
Así que… Lorenia (en su imagen en Sonora) ya empató la fortaleza que proyectara Javier cuando la presidenta Sheinbaum lo favoreció con un comentario mañanero.
¿No se malinterpretaría el mensaje presidencial?
Y mientras lo averiguan, Lorenia se fortalece… ni dudarlo.
“TOÑO”… LA DISPUTA POR EL LIDERAZGO OPOSITOR
Mal negocio, pensábamos que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán iba en solitario como jefe natural de los partidos de oposición en Sonora.
No es así: El ex gobernador Guillermo Padrés Elías entra de lleno a disputarle esa posición… y daría una muestra de ese poder, si logra imponer como candidato a alcalde, por el PAN, a Alejandro López Caballero.
“El Toño” quiere a Flor Ayala, la actual tesorera municipal (en la posible alianza PRIANISTA)… pero Padrés volvió a levantarle la mano a don Alejandro en la posada que recién tuvieron en el rancho del ex gobernador.
La disputa, pues, es abierta…
¿Una opinión personal?.. Mal asunto que un liderazgo emergente aparezca bloqueado por un personaje que ya no tiene posibilidades políticas… y, más bien, se dedica a hacer negocios… (¿Se entiende?)
Claro, las selfies del Toño con el dirigente panista Gildardo Real Ramírez nos dicen que las negociaciones (¿y presiones entre los grupos?) continúan. Sin que a la fecha se tenga algo firme.
En todo caso, Antonio sigue trabajando: Obra e imagen en la ciudad capital… que sin duda lo fortalece… sí, pero en el PAN hay quienes tienen otras intenciones.
En fin que la llegada del Maloro Acosta al Partido Verde en Sonora, si bien no asusta a nadie… sus encuentros con el ex gobernador Eduardo Bours y otros viejos conocidos priístas (¡Muy rebasados, por cierto!), pinta para que el Verde se convierta en opositor de Morena en las elecciones del 2027.
Insisto, nada que asuste a nadie (¡Menos a MORENA!)… aunque lo extraño es que el diputado Omar del Valle Colosio continúe en esa cuasi organización… ¿acaso hay alguna jugadita por aquí, que no se ve clara?
WALDO´S… LA JUSTICIA QUE NO CONVENCE
No, al respetable no lo van a convencer nunca los llamados “grados de responsabilidad”… que permiten que un imputado quede en libertad por la vía del amparo, por que deposite una garantía… porque su grado de responsabilidad es menor.
Tampoco lo va a convencer que la estructura administrativa y operativa del gobierno, en sus tres instancias, tenga la facultad de delegar responsabilidades en subalternos… y de quienes tampoco estarían obligados a ejercer vigilancia con lupa de todas y cada una de sus acciones.
Sí, yo sé que no convencen… pero así están los manuales administrativos… y en todo caso, debiera funcionar, por lo menos, las instancias de Transparencia Gubernamental.
¿Transparencia, dije?… y tan cara que resulta.
Hasta pronto