23 January, 2026
Rivalidades en la CTM… Unidad Morena… y, Lorenia va recio
Columnas 1

Rivalidades en la CTM… Unidad Morena… y, Lorenia va recio

Ene 22, 2026

Por: Roberto Dyke Rivera

En las filas cetemistas lideradas en Sonora por Javier Villarreal no existe Jesús Rosario Rodríguez Quiñonez, el afamado “Chayo”… fue dado de baja de hace quince años, más o menos.

Sin embargo, tal situación no le hace mella al priísta… quien actualmente, es regidor en el municipio de Etchojoa y lleva excelentes relaciones con el alcalde morenista, Arturo Robles.

En lo que queda del PRI estatal, algunos muestran su inconformidad, pero: Un veterano priísta llevando buenas relaciones con un alcalde morenista… la respuesta clásica sería: ¡Es que hay institucionalidad!

Jesús Rosario tampoco está alejado — no del todo — de las huestes cetemistas… si bien de la corriente, abrumadoramente mayoritaria que dirige Javier Villarreal, de esa sí.

Qué les digo… los muchos años de Javier en la poderosa CTM también le ha acarreado algunos enemigos – ignoro si grandes o pequeños – el caso es que allá en los municipios del sur, opera gente que proviene de la dirigencia nacional de la central obrera…

… y, me dicen que incluso ya le han quitado (si acaso vale la expresión) algunos sindicatos… es decir, que los han sacado del control de Villarreal.

Viejas disputas, diría usted, propias del sindicalismo… que sobre todo, parecen llevar la intención de disminuir – en este caso retan – a la central obrera oficial, mayoritaria, que a la fecha ha llevado una vida tranquila, incluso, de buenas relaciones con el gobernante en turno.

Es cierto, Javier ha trabajado de la mano con la Cuarta Transformación en Sonora… de ahí que se hable de que algunos de sus alfiles (dirigentes de menor rango) pudieran aparecer en las boletas electorales en el 2027 bajo el amparo de Morena.

Veremos, pues, si en esto no encuentra resistencia el colmilludo líder de la causa obrerista en Sonora… ¡ya se verá!

Por cierto, se dice que “El Chayo” estaría incorporado a la disidencia cetemista (No, perdón, a la disidencia Javierista)… Hay ruido, pues, y eso no parece ser buena señal para la reiterada institucionalidad política… ¡Aguas!

LA UNIDAD DE LOS ASPIRANTES

Sí, porque si algo se quiere en las filas de Morena, es consolidar la unidad política… por eso el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar convida respetuosamente al cajemente Javier Lamarque y a Lorenia Valles Sampedro… y se toma la foto con ellos, como señal del cuidado que están teniendo.

Lo extraño es que no se invitara al senador Heriberto Aguilar Castillo, un morenista de cepa, que ha trabajado con intensidad, gestionando y dando la cara por la 4T… desde el nivel federal, estatal que municipal.

Ausente también, en el cuadro de la unidad morenista de los aspirantes a gobernador, Célida López… quien ha forzado su inclusión, y lo sigue haciendo.

DEFINICIÓN DE TOÑO ASTIAZARÁN

Claro objetivo de Alejandro López Caballero, impulsado por el padrecismo: Tumbar el liderazgo que estaba creando Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo.

Antonio deberá asumir una postura firme… si bien ha sabido mostrar prudencia… construyendo su imagen con trabajo por el municipio.

Pero, para la grilla, la corriente padrecista se pinta sola… aunque, a la fecha, muestran un flaco músculo… ¿Qué pueden crecer?

Depende… depende si Antonio decide dejarles la mesa servida… olvidándose de plano de Flor Ayala, Ramón Corral Junior, o de los liderazgos que venía formando a través del programa CRECES, que es con el cual ampliaba – de manera sostenida – la organización política, favorable a su imagen.

Y es que las señales son cruzadas: Sí, es un alcalde que recibió apoyo del PAN para llegar a esa posición… pero no está identificado con la corriente del padrecismo.

Las recientes visitas de Antonio en las instalaciones del PRI estatal, donde cuenta con muchos amigos, es pésimamente vista por el PAN que pretende ir solo en las elecciones que vienen.

Y bueno, el Toño tiene su propio partido, pero mientras que su figura es relevante… la de Partido Sonorense no pinta.

Veremos con qué nos sorprende Antonio… ya veremos.

LORENIA VA RECIO

La senadora Lorenia Valles Sampedro está en lo suyo. Recientemente tuvo la oportunidad de visitar, junto a otros, entre políticos y funcionarios, la Universidad del Pueblo Yaqui, en el municipio de Guaymas y, por supuesto, se desplazó como pez en el agua.

Luego dio algunas declaraciones en reconocimiento a las autoridades federales y estatales por el impulso que se da a las comunidades yaquis en los diversos rubros en los que han sido beneficiados.

Lorenia va recio, sabe que está en la recta final de la candidatura para gobernador (a)… cuenta con fuertes apoyos… y por si faltara, es tiempo de mujeres, tal y como lo dijera en campaña y ya como presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

La verdad, en  las filas del morenismo ya no se juega con que si resulta ella la beneficiada con la candidatura… o no resulta… más que todo, se reconoce que la dama tiene capacidad, facilidad de palabra, juventud y experiencia… así que…

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *