Quitarán 5 mil millones de sueldazos de pensiones a ex funcionarios
Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la mañana de este miércoles que enviará al Senado de la República una reforma constitucional para eliminar las pensiones millonarias de los exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del Gobierno federal, quienes han recibido cantidades exorbitantes por años. Con la iniciativa, se prevé generar un ahorro de cinco mil millones de pesos (mdp), los cuales se destinarán a los Programas para el Bienestar.
“Vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los privilegios en las pensiones millonarias. Obviamente estamos hablando de exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del Gobierno federal”, informó al inicio de su tradicional conferencia de prensa matutina.
Posteriormente, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, tomó la palabra para hacer un recuento de las pensiones más grandes que hay en el Gobierno federal, algunas de ellas, aseguró, son “exorbitantes”.
Pensiones exorbitantes…
De acuerdo con Buenrostro Sánchez, actualmente el padrón de jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro en Liquidación (LyFCL) cuenta con un total de 14 mil 073 extrabajadores.
“Al año esto representa 28 mil millones de pesos y nueve mil 457 extrabajadores, el 67 por ciento, casi el 70 por ciento, reciben una pensión de 100 mil a un millón de pesos. Tenemos una persona que recibe poquito más de un millón de pesos mensuales”, expuso.
La funcionaria reveló que a los jubilados de Luz y Fuerza del Centro también se les subsidia el Impuesto Sobre la Renta (ISR) parcialmente, “lo que representa dos mil 400 millones de pesos adicionales por año”.
“Esto está muy por encima de los extrabajadores que ahorita se encuentran en proceso de jubilación. Las pensiones y jubilaciones son de siete mil pesos en promedio en el Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía], y en instituciones como el ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] y el IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] rondan en alrededor de seis mil 600 y ocho mil 400”, apuntó.
Buenrostro destacó que, “en promedio, esta es la paraestatal que en el proceso de liquidación llevó las pensiones más altas de todo el sector público, representando hasta 140 veces más el promedio nacional”.
Pensiones millonarias en Pemex
Desde Palacio Nacional, habló de lo que ocurre en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se tiene un padrón de poco más de 22 mil personas jubiladas, a las cuales se les pagan casi 25 mil millones de pesos al año. “Estamos hablando de puro personal de confianza ahorita y puro servidor público, funcionario”, insistió.
Según el reporte oficial, 544 personas pensionadas de Pemex reciben montos superiores a las percepciones de la Presidenta de México, “lo que representa mil 827 millones de pesos más al año”.
“En 618 casos cada pensión supera el monto anual bruto de las percepciones asignadas al director general. O sea, hay 618 personas que su pensión está por encima de la de los directores generales. O sea, no corresponde a su nivel salarial”, denunció Raquel Buenrostro.
Asimismo, compartió que se contabilizaron mil 096 casos donde cada pensión supera el monto establecido en el tabulador vigente de Pemex. Es decir, “ganan más que el personal en activo”, añadió.
A partir de esta información, subrayó la Secretaria Anticorrupción, se concluyó que “los pensionados de Pemex reciben en promedio 39 veces más que el promedio nacional”.