Hermosillo, Sonora; 15 de mayo, 2025.- El programa de estímulos a la construcción de viviendas económicas Sello H, se confirmó como una realidad en Hermosillo con la entrega por parte del presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez de las llaves de sus hogares a 3 personas que las adquirieron con sus créditos de Infonavit.
Acompañado por Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, director de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo (PIMH) y José Alberto Chacón Sallard, gerente general de CANADEVI Sonora, Toño Astiazarán visitó los fraccionamientos Cantabria Residencial, Valle Natura y Praga Residencial.
Entregó sus hogares a la señora Blanca Lizeth Beltrán Pérez, esposa del beneficiario directo Manuel Alejandro Gameros Fayett, así como a Sajid Jiménez Canseco y Carlos Aarón Rodeles Valdez, respectivamente.
Las tres casas fueron adquiridas con créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a Viveconsa, Ruba y Derex, empresas desarrolladoras que aprovecharon las facilidades que otorga Sello H como incentivo a la construcción de casas con precio de venta menor al millón de pesos, para así contrarrestar el déficit de ese tipo de bienes en la actualidad.
Durante su recorrido por los tres fraccionamientos, Astiazarán Gutiérrez reflexionó sobre la esencia y características de este programa municipal que hoy en una realidad gracias a una alianza con la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) en Sonora, con el plan de construir 3 mil este año.
Explicó que esta estrategia incluye la simplificación de tiempos, desde la concepción del proyecto hasta la construcción de las casas; apoyos con descuentos prácticamente del 90% en la totalidad de trámites municipales, incluidos los derechos de interconexión a la red de agua potable, y que cada una de las viviendas Sello H se entregará con un kit fotovoltaico con 2 paneles solares, que reducirán sus recibos de electricidad por lo menos en un 50%.
“Al generar energía limpia que no contamina, cada vivienda que tenga estos dos paneles de la casa de Carlos, y que todas las viviendas Sello H van a tener, significa dejar de emitir una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera por año, es decir, en un año vamos a dejar de emitir 3 mil toneladas de CO2 al planeta, al medio ambiente y junto con ello mejorar la calidad de vida y por supuesto la calidad del aire en nuestra ciudad”, expresó Antonio Astiazarán.
Los primeros beneficiados del programa coincidieron en que les será de mucho beneficio el poder reducir su gasto en electricidad, sobre todo por el clima de calor extremo que hay que tolerar durante el verano en Hermosillo.
Como testigos de honor estuvieron Jesús Francisco Antonio Yanes Flores, Presidente de Viveconsa; Carlos Armando Arvayo Domínguez, director general de Ruba Desarrollos y Aurora García de León, directora Derex.
También titulares y personal de Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura Municipal, Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Agua de Hermosillo, Promotora Inmobiliaria, Dirección General de Infraestructura y la Dirección de Ingresos de Tesorería.