
Sheinbaum rechaza sanciones de EU contra aviación mexicana: “No hay razón alguna”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existen fundamentos para que Estados Unidos imponga sanciones a la aviación mexicana, luego de que el gobierno de Donald Trump amenazara con restringir vuelos provenientes de México y eliminar el estatus antimonopolio a la alianza entre Delta y Aeroméxico.
“No hay razón alguna para una sanción”, subrayó la mandataria este lunes, al tiempo que defendió la decisión soberana de su gobierno de trasladar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), argumentando que fue una medida basada en criterios técnicos para garantizar la seguridad aérea.
El pasado sábado, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, emitió un comunicado en el que anunció posibles sanciones en respuesta a la cancelación de franjas horarias para aerolíneas estadounidenses y la reubicación obligatoria, en 2023, de operaciones de carga al AIFA.
Sheinbaum señaló que su gobierno aún no ha recibido una notificación oficial sobre estas medidas, pero en cuanto se formalicen, serán analizadas en conjunto con las aerolíneas mexicanas y la administración estadounidense. “México es una nación soberana, y la decisión de hacer el AIFA fue una muy buena decisión”, reiteró.
Recordó que fue durante el sexenio anterior, bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco y se optó por construir el AIFA en Santa Lucía. La reubicación de vuelos de carga al nuevo aeropuerto se tomó tras un análisis técnico, y con ello también se redujo el número de vuelos de pasajeros en el AICM.
“Ya pasó más de un año del traslado, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia, que es benéfica para todos”, afirmó.
Sobre otros conflictos comerciales con Estados Unidos, como el cierre fronterizo a exportaciones ganaderas por el gusano barrenador y la imposición de cuotas al jitomate mexicano, Sheinbaum aseguró que continuarán los canales de diálogo.
“No buscamos confrontación con el gobierno de Estados Unidos. No le conviene a nadie. Queremos relaciones de respeto y diálogo, y que también se respete a México”, concluyó.