
Aumenta 2.9% la canasta alimentaria en zonas rurales: Inegi
En julio de 2025, el costo de la canasta alimentaria en México alcanzó mil 856.91 pesos por persona en el ámbito rural y 2 mil 453.34 pesos en el urbano, lo que representó un aumento anual de 2.9 y 4.3 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su primer reporte sobre Líneas de Pobreza.
En el caso rural, el incremento se ubicó por debajo de la inflación general anual (3.5%), mientras que el urbano la superó en 0.8 puntos porcentuales. Los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (7.8%) y el bistec de res (18%) fueron los principales impulsores del alza, con mayor incidencia en zonas rurales. En éstas, la carne molida de res (16.6%) fue el tercer producto con más impacto, mientras que en el ámbito urbano destacó la leche pasteurizada (8.3%).
El valor mensual de alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar fue de 408.10 pesos en zonas rurales y 748.90 pesos en urbanas. En comparación, al cierre de 2024 la canasta alimentaria costaba 1,791.69 pesos en el medio rural y 2,349.71 en el urbano.
Las Líneas de Pobreza por Ingreso (LPI) —que incluyen canastas alimentaria y no alimentaria— registraron incrementos anuales de 3.1% en el ámbito rural y 3.6% en el urbano. Los rubros no alimentarios con mayor incidencia fueron, en el medio rural, cuidados personales y educación, cultura y recreación; y en el urbano, educación, cultura, recreación, vivienda y servicios de conservación.
En julio, el precio de la gasolina magna cayó 1.2%, sumando más de tres años de descensos continuos, salvo en mayo pasado cuando subió 0.5%.
Las Líneas de Pobreza son el referente para determinar si los ingresos de la población permiten cubrir las canastas alimentaria y no alimentaria, y son clave para medir la pobreza multidimensional. Este informe se publica en el marco de las nuevas atribuciones del Inegi para medir la pobreza, asumidas tras reformas legales que entraron en vigor el 17 de julio de 2025.