El músculo del morenismo… y, Lamarque, ¡firme!
Por: Roberto Dyke Rivera
Para la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el acto multitudinario con el que se celebraron los siete años de la instalación de la Cuarta Transformación en el poder presidencial, debió ser muy estimulante.
Es natural: La derecha política golpea un día sí y el otro también… difícilmente la izquierda en el poder va a poner la otra mejilla… ¡ni de broma!
Así que fue eso, tal y cómo cabeceó la nota la revista Proceso: Una demostración de músculo… y de la que se hizo eco el ElExpediente.
Que fueron muchos sonorenses al evento: ¡Por supuesto!, y apenas puedo comentar que el sur y el centro del estado se vieron muy activos… cual debe.
Por cierto, atrajo la atención la foto del encuentro sostenido por el gobernador Alfonso Durazo con la dirigente de Morena nacional, Luisa María Alcalde, donde el mandatario se ve relajado, sonriente…
… y me parece que ese tipo de diálogos deben ser de política-política, de adeveras, pues…
Seguramente – me atengo a la impresión que me dio la gráfica citada – es parte de la confianza derivada de la estabilidad política que guarda el estado, y la enorme fortaleza del morenismo de frente al 2027, el año electoral que se acerca a pasos agigantados.
Y bueno, el abrazo que le dio la presidenta Sheinbaum en el presídium del evento, fue harto político… proyectando poder… me cae.
Sin duda, es el juego de los equilibrios en la política de dos de los principales protagonistas del Movimiento de Morena… y bueno, ya van siete años en la ruta de un proyecto social que se consolida.
Razon de más para que tres cuartos de millón de ciudadanos decidieran congregarse en el zócalo capitalino para celebrarlo.
También en Hermosillo morenistas celebraron en la plaza “Emiliana de Zubeldía”… a la que asistieron veteranos de aquella lucha que por años encabezó Andrés Manuel López Obrador. Claro, Jorge Taddei en este acto… otros personajes identificados con Armando Moreno… aunque al maestro no se le vio…
Pero bueno, estas concentraciones ya son historia… y lo que sigue es la lucha política… que ya se avecina… la electoral.
JAVIER LAMARQUE… ¡FIRME!
Muestras de capacidad de movilización las ofrece sobraditas. Los morenos saben de qué hablo. Javier trae el pulso político.
Consciente de que es una carrera… en la que todos saben que el asunto de la candidatura a gobernador (a) se administra en el más alto nivel…
En la etapa del priísmo, la figura del elegido candidato (porque jamás hubo democracia) determinaba el resto de las posiciones…
En Morena se percibe una variante: ¡Todos juegan!, aunque, dependiendo de la mostrada experiencia y los apoyos de grupos influyentes en el morenismo… Más, cuando en Sonora tenemos un gobernador de proyección nacional… y esto es muy importante, ¡Ojo!
Parece que la senadora Lorenia Valle Sampedro no movilizó gente para la celebración nacional del morenismo… quizá por su mucho trabajo en el Senado de la República… o quizá porque aún espera la señal de arranque… no sé.
En todo caso, que se sepa, tampoco lo hizo el senador Heriberto Aguilar, y bueno, su trajín recorrido le da para eso y más.
Saquen cuentas, chicos expertos en la especulación… saquen cuentas.
¡YA VIENE NAVIDAD!
Y fue la fiesta familiar-ciudadana en Hermosillo con el encendido del gran árbol de 15 metros que instaló el gobierno municipal, esquina con Antonio Astiazarán.
Uno pensaría que las fiestas decembrinas debieran bajar el nivel de la política, pero ni máiz… ¡Menos, cuando se trata de consolidar posiciones!
Por supuesto que Antonio está firme para la gubernatura… y es que, este joven político promete hacerse del liderazgo de las oposiciones en la entidad.
Ya casi todos los liderazgos opositores han sido rebasados… quizá tímidamente Natalia Rivera construye algo en Movimiento Ciudadano… cierto, mucho trabajo de la dama… pero la fortaleza no se inventa…
Es un hecho que veteranos de la escuela beltronista se arriman al MC… pero don Manlio es ante todo un experto en la negociación… y el comportamiento de la Senaduría, esté o no esté el señor, habla de sobra.
Que digo con esto… nada, que a contrapelo de la frase salinista del “no se hagan bolas”… aquí la única figura es “el Toño” Astiazarán, y nadie se hace bolas.
Hasta pronto