Heriberto, informes políticos… y, Vicky Espinoza, es Lamarque en Hermosillo
Por: Roberto Dyke Rivera
El senador Heriberto Aguilar Castillo ya presentó informe de trabajo – actividad legislativa, gestoría, acciones para fortalecer los presupuestos federales a municipios, su participación para atraer recursos federales a la entidad – en Nacozari y Agua Prieta, mientras que en Guaymas lo llevará a cabo el viernes 16 de enero.
Una formalidad, diría usted… sí, una formalidad que en un año de política fuerte y de mucha competencia, pues simplemente se tornan eventos con gran simbolismo político. Muestran a un senador que es, también, un activo de gran importancia en las filas Morena.
Nadie lo puede negar… Heriberto está en la terna de los aspirantes a convertirse en candidato de Morena para la gubernatura de tres años en Sonora… los últimos tres de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de quien, el senador fue coordinador de campaña en el estado.
La terna la completan otros dos figurones de la política morenista: La también senadora Lorenia Valles Sampedro, en cuyas presentaciones, lo mismo personales que en mensajes de redes, luce como fuerte aspirante a la citada candidatura.
Ambos, ella y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, siguen corriendo la milla… como recién lo hicieron en la fronteriza Nogales… y la disputa es tan seria que Lorenia se va a meter fuerte en Cajeme, donde también cuenta con seguidores…
… y ante lo cual, Lamarque dio un paso adelante en Hermosillo con el auto destape de Vicky Espinoza Tapia para la candidatura de Morena a la presidencia municipal… ese acto de la actual presidenta del Congreso del Estado, se entendió como una jugada de pisada fuerte del lamarquismo en la capital del estado.
Tendrá que haber negociaciones – este mismo año – nadie lo duda, ya que si bien Lorenia Valles no ha mostrado una “carta” particular para la alcaldía naranjera… se entiende que debe tener sus preferencias.
Sin dejar de mencionar las simpatías que, en una fuerte corriente del morenismo, despierta Wendy Briceño… que se mueve con prudencia, lo mismo en altos niveles con personajes morenistas, que ampliando su base social tanto en el lado urbano como rural del municipio.
También la chiquillada del Partido del Trabajo viene haciendo ruido… partido que a nivel nacional, por cierto, se han convertido en un problema para la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Sheinbaum… sobre todo, por la iniciativa presidencial de eliminar las plurinominales y disminuir el dinero que reciben los partidos políticos.
Cuando es sabido, a cambio de alianzas, traducidas en votos en el Congreso de la Unión, estos partidos han vivido del erario público, gozando de lo lindo en posiciones que les han regalado… así se la han pasado, el PT y el Partido Verde, desde los tiempos del neoliberalismo en el poder… y ahora, siguen haciendo lo mismo… ¡Increíble!
ENTRE LÓPEZ CABALLERO Y FLOR AYALA
Sigo sin descifrar, aún, los pasos que habrá de dar en la política el actual alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán… ya lo dirá, mientras, especulaciones van y vienen…
El que anda bastante apurado es el panista Alejandro López Caballero, aunque con acciones tibias, como el apoyo a deportistas, el bacheo de una calle – para la foto, pues – y acumulando simpatizantes en las redes sociales.
Claro, tenía que ser: Ya le empiezan a sacar a don Alejandro aquellos manejos millonarios que la Federación juzgó de irregulares cuando fue secretario de Hacienda del gobernador Guillermo Padrés Elías.
… y por la adquisición de un terreno de considerable extensión, que al final quedó para usufructo de la familia.
Y así, señalamientos que seguramente se intensificarán, más cuando se sabe – es conocido de todos – que su padrino para que sea otra vez candidato del PAN por Hermosillo, sigue siendo don Guilermo Padres… jeje.
Pero en fin, mientras un grupo fuerte de panistas sueñan con su regreso a la alcaldía… en la otra esquina de la administración del “Toño”, su tesorera, Flor Ayala Robles Linares ya suelta imágenes en las redes sociales… mostrándose como una mujer de carácter y recordándonos los diversos puestos públicos en los que ha sido protagonista.
¡Ya parece candidata doña Flor Ayala! Aunque, igual que la mayoría… ¡Nadie sabe por cuál partido!… ninguna pista hay… pero si nos vamos a las cuasi formalidades con lo que hasta hoy tenemos, diríamos:
López Caballero por el PAN… Flor Ayala por el PRI… y, Vicky Espinoza o Wendy Briceño por Morena.
Pero no, ¡que bah!… al rato los “deditos” del poder hacen los ajustes necesarios… ¡Igual y ninguno de ellos resulta!… pero bueno, lo “bailado” nadie se los quita… y su lucha le hacen.
Ya ven, ahora resulta que también se anda moviendo por el PRI, para la alcaldía de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou… Bueno, por lo menos es lo que me cuentan… que por eso “El Ronco” y Bulmaro lo buscan tanto… quieren convencerlo de que con él, el PRI de Hermosillo resurge de sus cenizas.
¡De ese tamaño el nivel de las calenturas políticas en este arranque del 2026!
Hasta pronto