10 February, 2026
Las omisiones de Padrés… y, Toño, el independiente
Columnas 1

Las omisiones de Padrés… y, Toño, el independiente

Feb 9, 2026

Por: Roberto Dyke Rivera

La realidad es que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías se siente bien a pesar de las decisiones de la justicia mexicana. ¿La sentencia millonaria que la Suprema Corte de Justicia lo obligó a pagar por evasión de impuestos durante su mandato?

Bueno, pero eso no es parte de la nueva etapa publicitaria. En esta, el señor se luce detrás de las aspiraciones del panista Alejandro López Caballero para volver a colocarlo como candidato a la alcaldía de Hermosillo.

Un ejercicio auténtico de transparencia sería aclarar con puntualidad, si ya comprobó que eran mentiras las acusaciones de defraudación fiscal y hasta de lavado que las autoridades le endilgaron…

… al contrario, en sus entrevistas, sonríe como si se tratara de asunto del pasado… ¿deveras son cosa del pasado?

¿Y cómo le hizo su defensa, para quitarle tamañas acusaciones?… Ojalá y el señor Padrés, si efectivamente está libre de toda culpa, nos lo dijera.

Por cierto, acusaciones que le promovió la ex gobernadora Claudia Pavlovich, con quien ahora dialoga y se toma un cafecito… ¿En qué términos?… ¿Cómo buenos amigos que por “accidentes del destino” se enfrentaron con tanta fiereza?

Si acaso es así, felicidades, pero si son nuevas cortinas de humo… francamente se trata de simplezas temerarias… ganas de no decir nada y quedar bien… ¿Con quién?, ¿Para qué?

Para promover alguna alianza política, oportunista, de corte electoral… en el juego de nuevas alianzas… a través de los jefes auténticos de los partidos.

EL PRI… RIESGO DE PERDER EL REGISTRO

El periódico El Financiero dio la nota, que luego fue motivo de un análisis en la revista Proceso: Una encuesta del primero revela que el 90 por ciento de la población rechaza al PRI, no le tiene ya confianza…

Y lo más seguro, es que en la elección del 2027, esto quede demostrado con la voluntad del electorado en las urnas… ¡En contra!

Y seguramente en Sonora también habrá de resentirse este fenómeno cuyo final parece ser la extinción del viejo dinosaurio, que mantuvo el poder presidencial durante 71 años.

Tiempos traen tiempos… y el PRI parece decirnos adiós.

Los veteranos militantes, aún fieles al PRI, no lo acepta: ¡Por supuesto que no, sería contra natura!

Veteranos como Bulmaro Pacheco, Miguel Ángel Murillo y otros en Hermosillo… Alfonso Ayala Fonseca, Gregorio Alvarado en Guaymas… y así, aquellos que fueron paridos en el priísmo, difícilmente dejarán de sentirse desorientados.

No todos son Porfirio Muñoz Ledo… aquel que fue Presidente del CEN del PRI, luego Presidente del PRD… estuvo en la primera línea del panismo foxista… y al final, fue aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Cuando se lo pregunté – esa capacidad de asumir diversas ideologías partidistas — en entrevista que le realicé en su automóvil en el recorrido desde el Hotel Gándara hasta las oficinas del Imparcial, me respondió:

¡Algún día tenía que entrar en razón, tener conciencia!, ¿Qué no?

La verdad, con todo y la risa de quienes nos acompañaban en la unidad, le di, por supuesto, la razón… y es que, es parte de la lógica del aprendizaje, del conocimiento… y Porfirio, no solo era un brillante conocedor de las Leyes, sino que abrevó la política con una larga e intensa experiencia.

¿Que si había una elevada dosis de oportunismo en sus respuestas?… evidentemente, así ocurre con estos personajes… como el referido exgober Padrés, pues.

Aunque al último, me parece que Porfirio se desorientó… igual, creo que con los años a todos nos pasa… o nos pasará, depende…

TOÑO ASTIAZARÁN, EL INDEPENDIENTE

Ni siquiera he tenido la oportunidad de platicar con él… pero vamos, las señales deben ser interpretadas, y su lectura es que Antonio se va a lanzar de candidato a gobernador independiente… abriendo las puertas a los que deseen sumarse a su campaña.

Sabe, el alcalde de Hermosillo, que cuenta con simpatías entre priístas, panistas, perredistas, emecistas… y creo que hasta los “beltronistas y claudilleros” que quieren comprar al PRD estarían listos para decirle: ¡Nosotros también!

Es decir, un candidato independiente con popularidad y prestigio como alcalde… pero, sin la estructura de un partido fuerte, que tenga penetración en la sociedad.

La pregunta es si será suficiente con la personalidad del Toño. Creo que él dirá que sí… y quizá sus asesores (no sus empleados) también estén convencidos de esto. Pero, ¿cómo van a sustituir la necesaria estructura?

La respuesta a ésta última pregunta es la clave… En fin, ya abundaremos en esto… por lo pronto, en Morena los aspirantes a candidatos a gobernador también andan con todo… y los seccionales seguramente los habrán de tener bien aceitados para las jornadas políticas que se avecinan.

Y es que, como siempre lo citaba Nacho Salazar: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”… y apenas empezamos…

Hasta pronto

Anterio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *