Lorenia. Intensidad… Wendy. Avanzar en unidad… Toño. Lo presionan
Por: Roberto Dyke Rivera
Primero se acercó a Javier Lamarque, y el aspirante a candidato a gobernador la consideró con posibilidades de convertirse en la coordinadora de su campaña. En ese momento, el de Cajeme parecía ir solo.
Pero algo pasó, empezaron a publicitarse encuestas, y Célida López Cárdenas se inquietó y se atrevió a desafiar: Que ella podía ser la preferida de los morenistas de Sonora e incluso rebasar a Javier… ¡Y a todos!
Y de hecho, todavía está en eso.
Ahora, el alcalde de Cajeme se desplaza por varios municipios del sur, en eventos justificados por lo que ustedes quieran, pero que va por los potenciales participantes en la encuesta que aplicará Morena, como uno de los requisitos (no el único) para alcanzar la candidatura a gobernador.
Tiene rato que no va solo. La senadora Lorenia Valles Sampedro va con todo. Desborda juventud incansable, en imágenes donde se luce dominando las diversas problemáticas de Sonora, así como la respuesta que va dando el gobierno federal y el gobierno estatal.
Lo mismo en arranques de obras acompañando al gobernador Alfonso Durazo, que en diálogos con diplomáticos norteamericanos… y no se diga en encuentros con productores del valle sonorense y presencia protagonista en eventos citadinos.
De hecho, Lorenia ya parece la candidata.
La senadora trabaja en dos pistas: En acciones políticas y recorridos por el estado tan constantes que asemejan a los ritmos intensos de campaña, fortaleciendo con esto la imagen de Morena y de las autoridades de gobierno de la 4T… así como pendiente de la labor legislativa.
Es precisamente esta intensidad, lo que provoca la idea de que si acaso no es ella (ya) la aspirante más fuerte… estaría a poco de lograrlo…
Oficialmente, sin embargo, habrá que esperar hasta abril, cuando se nombre al Coordinador para la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en Sonora… es decir, el seguro candidato (a) a gobernador.
Lo que explica que la movilización de los aspirantes suba en intensidad.
WENDY: UNIDAD POLÍTICA Y ESTABILIDAD
En las colonias populares, la morenista Wendy Briceño Zuloaga suma aceptación, lo que no es extraño para alguien que ya fue – en dos ocasiones – diputada federal y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Alfonso Durazo.
Y lo más atractivo: La dama jamás se ha despegado de la base social en el municipio de Hermosillo… por lo cual, tiene un perfil de candidata natural a la Presidencia Municipal.
Es decir, su aceptación social es igualmente naturalita.
Por otra parte, por su pertenencia al grupo de políticos institucionales que ha impulsado el gobernador Durazo, cuenta también con la simpatía de un sector empresarial dispuesto a contribuir con el gobierno municipal en la recuperación de la ciudad… sobre todo para dar respuesta real y efectiva al desastre de las calles capitalinas…
Y otorgar un impulso verdadero a un proyecto de inversión social, que dignifique la vida en las colonias de mayor marginación y pobreza.
Es el reto de los próximos tres años a partir del 2027… Y Wendy parece tener el perfil que exige su movimiento: “Una morenista auténtica para candidata”.
Hay que puntualizar que, debido a su carácter afable y su trabajo constante, la dama parece contar, incluso, con el afecto de aquellos personajes de Morena que están en el primer círculo del poder… que de aquellos que no lo están… ¡Y esto, créanme, es un paso gigantesco para rescatar la llamada joya de la corona en el estado!
¿Muchas porras para Wendy y Morena?… No, no creo… es este un argumento que jamás se sale de la objetividad… aunque lloren los prianistas y compañía.
Al TOÑO, LO PRESIONAN AL MÁXIMO
Cierto, si Antonio cede ante la manoseada cúpula panista que está bajo el control del ex gobernador Guillermo Padrés… entonces Alejandro López Caballero será candidato a la alcaldía de Hermosillo.
Y en este escenario, el liderazgo de Astiazarán disminuye… la sombra de Padrés lo acompañará… y, eso, sería comprar desprestigio (y por adelantado) para su campaña a gobernador.
Pero si no cede ante don Guillermo… entonces López Caballero se quedará con una tajada del panismo hermosillense… afectando por esta vía el liderazgo de Antonio.
Por si le faltaran problemas al alcalde… ahora hasta Movimiento Ciudadano lo tiene amenazado con que si no se anima… entonces ellos traerán a Luis Donaldo Colosio Jr., para que sea su candidato a gobernador.
“Lo que sería un orgullo”, ha dicho Natalia Rivera, dirigente del MC en Sonora.
Y así, entre presiones de una oposición que se pierde en la ambición, el alcalde ve como se alejan las posibilidades de construir un liderazgo opositor en Sonora…
Créanme, las cosas para el afamado Toño – pese a la buena imagen que le han creado en su aparato de Comunicación – no se ven bien…
Hasta pronto
P.D.- Me aseguran que es un diputado el que se niega a pagar un diseñador que le ayude a crear sus propias imágenes para encuestas… Pero, ¿qué es eso de andar copiando las que diseñamos con sencillez en nuestro www.elexpediente.mx? … Al hacerlo, no solamente se ve corriente, sino que causa distorsión y confusión.