La inflación anual en la primera quincena de diciembre se ubica en 4.44%
Jesús A Dyke García
Variaciones en precios reflejan estabilidad moderada
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante la primera quincena de diciembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.42% respecto a la quincena anterior, lo que posicionó la inflación anual en 4.44%, es decir, ligeramente menor con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 4.46%.
Dentro de los componentes del INPC – ahí donde se detallan las variaciones – se observa que el índice Subyacente tuvo un alza quincenal de 0.50% y una variación anual de 3.62%, que fue impulsado por un ligero aumento en los Servicios (Vivienda, Colegiaturas, restaurantes, servicios de telefonía móvil, consultas médicas, etc.).
Por su parte, el índice No Subyacente mostró un incremento quincenal de 0.16% y un aumento anual promedio del 7.00%, que fue derivado de un aumento anualizado de los precios de Frutas y Verduras.
Dinámica regional.
Algunas entidades federativas destacaron por registrar variaciones por encima del promedio nacional, como Baja California Sur (+1.05%) y Baja California (+0.71%). En contraste, Guerrero y Zacatecas presentaron reducciones de -0.06% y +0.07%, respectivamente.
Un panorama de estabilidad relativa
Estos resultados reflejan una moderación en los niveles de inflación, aunque persisten variaciones importantes en algunos productos específicos y regiones.