23 July, 2024
La Cuarta Transformación Garantiza Continuidad del Plan de Justicia Yaqui
Sonora

La Cuarta Transformación Garantiza Continuidad del Plan de Justicia Yaqui

Jul 7, 2024

Por. Redacción / El Expediente

Vicam, Guaymas, Sonora a 07 de Julio del 2024. En un evento lleno de simbolismos y refrendo de apoyo, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, recibió por parte de las autoridades tradicionales de la comunidad yaqui, el bastón de mando, que reconoce en ella un gran liderazgo. El acto se llevó a cabo en el lugar sagrado, en el que se reúnen las autoridades tradicionales y se toman las decisiones de gobierno, en la ramada, acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Claudia Sheinbaum destacó la importancia de continuar con los programas de bienestar social iniciados por el presidente López Obrador, incluyendo pensiones para adultos mayores, becas educativas, y nuevos programas para mujeres, niñas y niños. Además, subrayó el compromiso con la justicia social y ambiental, así como con los derechos históricos de los pueblos originarios, reflejando una transición ordenada y comprometida hacia la continuidad de la Cuarta Transformación.

En el mismo evento se firmó el decreto de restitución de 12,978 hectáreas de tierras, en propiedad colectiva para el pueblo Yaqui, sin duda un paso crucial hacia la justicia territorial. Las autoridades reconocieron que es un avance fundamental en el compromiso del presidente López Obrador, de no dejar atrás a los pueblos originarios, como lo reflejan los esfuerzos continuos por garantizar el acceso al agua y el bienestar integral para las comunidades Yaquis.

Por su parte el gobernador de Sonora calificó el encuentro como un evento trascendental, que tuvo como propósito principal abordar y dar seguimiento al Plan de Justicia Yaqui. En la reunión se destacó el papel crucial de los pueblos originarios en el México profundo.

Durazo Montaño enfatizó la importancia histórica del encuentro, subrayando que es la undécima visita del presidente López Obrador a la región, acompañado esta vez por Claudia Sheinbaum, recibida con un cálido aplauso por su compromiso reiterado con el Plan de Justicia Yaqui. Este plan representa un acontecimientos significativo para la comunidad Yaqui, marcando el resarcimiento de décadas de injusticias desde la época del general Cárdenas hasta la actualidad.

El evento concluyó con un mensaje de unidad y compromiso hacia un México más justo e inclusivo, donde se reconoce y valora profundamente la herencia cultural y el legado de los pueblos originarios como los Yaquis, en un momento que marca un avance significativo hacia la reconciliación histórica y el progreso colectivo.