Bob Menéndez, juzgado por corrupción, beneficiado por defender bloqueo cubano
Ciudad de México. El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, que fue declarado por un juzgado de Estados Unidos culpable de corrupción, fraude y otros delitos, se enriqueció con la bandera de defender el bloqueo a Cuba, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Menéndez, de 70 años y uno de los políticos que gozaron de más poder en Washington, fue declarado culpable por un jurado popular elegido por el estado de Nueva Jersey, de los 16 cargos que pesaban sobre él por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Qatar. El senador también ha dicho que la política de gobierno de López Obrador de “abrazos, no balazos” no funciona.
Cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo externó que los políticos conservadores son, por lo general, hipócritas, corruptos, ambiciosos y muy autoritarios.
Menéndez, dijo López Obrador, “por ejemplo, ha obtenido beneficios por mantener una política injusta que ha afectado a millones de cubanos, porque él es el principal promotor del bloqueo a Cuba, o uno de los principales promotores del bloqueo, y eso lo ha llevado a sacar provecho político. Con esa bandera, esa politiquería, se ha enriquecido, pero ahora se descubre que es un deshonesto”.
Políticos como el senador demócrata “se burlaban, se entiende, cuando hablo de abrazos, no balazos, porque ellos no creen que la paz es fruto de la justicia”, dijo el mandatario, quien lamentó que luego del atentado contra el ex presidente y candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump, participantes en la convención republicana celebrada el lunes en Estados Unidos se hayan pronunciado en favor de que todos los ciudadanos de ese país puedan portar un arma, en lugar de buscar un pacto para regular su venta, como él había propuesto que se hiciera.
“¿Van a enfrentar su principal problema, que es el consumo de droga, que dolorosamente significa que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año, por el consumo de droga, por el consumo de fentanilo, solamente con el uso de la fuerza? ¡No! Es un problema social, eso lo tienen que resolver haciendo una revisión de cómo eran las costumbres antes, por qué han período esas costumbres porque había una ética protestante cuando la fundación de Estados Unidos, dónde quedó eso, dónde están los valores, dónde está la integración de las familias, dónde está el amor a los jóvenes. Si no se va al fondo, a las causas, va a ser muy difícil”, opinó. (La Jornada)