Temporada de especulaciones…
Se llenaron las páginas de los medios de comunicación, escritos y electrónicos, con la noticia de la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López por las autoridades norteamericanas.
… y claro, en aquellos casos de medios con clarísimo perfil conservador, el agregado de que el presidente AMLO debe estar preocupadísimo por las posibles declaraciones… que pudieran “revelar” lazos corruptos con su gobierno.
Uff, la misma cantaleta… golpear al primer gobierno mexicano que se inclina a beneficiar a las mayorías de la sociedad.
Vale recordar aquellas palabras que se le atribuyen al presidente de Brasil, Lula Da Silva:
“Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio en una élite que tira toneladas de comida a la basura todos los días”.
Sí, porque al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente brasileño es popular por sus acciones contra la pobreza…
… pero también ha recibido el odio de la clase pudiente y sus esbirros en los medios… ¡Ni más ni menos!
No quiero imaginar la infinita serie de ataques que recibirá López Obrador en el caso de que este domingo en Venezuela, gane las elecciones presidenciales Nicolás Maduro.
Y se dirá:
¡“Seguramente los morenistas fueron a apoyar el fraude”!
Debo decir que del único que me enteré que viajó a Brasil por estos días, fue el diputado federal electo, Ramón Flores, por lo demás, es militante del Partido del Trabajo (PT)… aunque para ganar contó con el respaldo de los morenistas…
… de lo contrario, obvio, jamás habría ganado.
El caso es, me sonó a chiste eso de que Ramón fue a Venezuela a apoyar la campaña de Nicolás Maduro: ¡Por favor, que sea pozole… con pata!
¡Les estoy diciendo que para ganar este muchacho Flores tuvo que contar con MORENA!, de lo contrario… pues, lo dudo.
En fin, el caso es, el mismo Ramón nos precisa: Como parte que es del Comité Nacional del PT, fue enviado por Asuntos Internacionales del partido como Observador Electoral, misma encomienda que ya ha cubierto en Honduras y Guatemala.
… así que ahí está, asunto aclarado.
EN POLÍTICA… SOLO ESPECULACIÓN
No se puede, ni se vale aventurar… es odioso hacerlo… más, en cosas harto delicadas.
Cierto, la revista PROCESO se tiró un clavado aventurando… y coquetea (en su información)… con la posibilidad de que ex funcionarios mexicanos pudieran resultar afectados por la detención del “Mayo”.
Sin embargo, no deja de ser especulación. En todo caso, el tiempo lo dirá.
No hay duda que los gobiernos, en sus afanes de control, siempre buscan sacar raja de cualquier cosa… ¡De cualquier cosa!
Y más ahora que en Estados Unidos se vive un proceso electoral… donde seguramente veremos a Donald Trump lanzando más ataques a los mexicanos… llevándose entre las patas a todos, lo que ciertamente es una infamia.
EL LEGENDARIO FROYLAN
Pero estos asuntos para nada le quitan el sueño al secretario de Educación y Cultura, el legendario Froylán Gámez Gamboa… y hace bien.
¡Él anda entregando uniformes y zapatos gratuitos (ya) en Hermosillo!
Y con esto cumple la disposición del gobernador Alfonso Durazo, de apoyar, en especial, a las familias que más lo necesitan… igual ocurre con los millonarios apoyos en becas y otros estímulos a la educación.
Imagínense, solo en estas acciones de entrega de uniformes y zapatos, la inversión fue de más 303 millones de pesos para las niñas, niños y adolescentes… ¡Simplemente excelente!
¿Qué si por qué legendario?
Bueno, en su momento este Froylán fue enviado a Bolivia para dar cumplimiento a una acción del gobierno mexicano (con elevada dosis de temeridad)… y la que fue todo un éxito.
Fueron tiempos en los que Marcelo Ebrard era el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y cuando Evo Morales, el ex presidente temía por su vida…
Froylán trabajaba para Marcelo… quien ahora, con Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, será el Secretario de Economía. Y de esto no digo más… todavía.
Hasta pronto