23 July, 2024
Columna de Roberto Dyke Rivera

La duda: ¿Ganó o no ganó “El Toño”?

Jun 12, 2024

César Salazar López, el todavía dirigente de la Sección 28 del SNTE debe andarse con cuidado.

Su verdadero reto es garantizar la unidad del magisterio federal en Sonora, y que las próximas elecciones sindicales (de votación directa a la base) se realicen en forma pacífica, con armonía.

Corre riesgos ante una imposición; el arribo a la dirigencia de alguien sin identificación con las maestras y maestros; alguien – sin antecedentes – de saber y ser proclive al diálogo.

César podría decir que las cosas no pasaran a mayores… y se espera que así sea.

Sin embargo, tampoco se vale sembrar semillas de inconformidad. ¿Por qué no propiciar el diálogo, antes de que le sigan apareciendo mantas de protesta en las escuelas?

Cierto, puede ser que una, dos o tres protestas “no pinten”, se diría. Pero, también es cierto que el magisterio está muy politizado.

De hecho, César llega a diputado local, no porque sea muy conocido o con algún grado de popularidad en el magisterio. ¡Para nada!

Antes bien, son los acuerdos del Partido Nueva Alianza lo que les ha permitido sobrevivir.

No querer darse cuenta de esto, es tan nefasto como suponer que las escuelas públicas la pasan bien en el verano de altísimas temperaturas que deshidratan a los alumnos y ponen en riesgo su salud.

El SNTE, como organización, sigue esperando la sensibilidad de sus dirigentes… cierto, no todos, pero éstos últimos son relegados, grillados y apenas soportados por la burocracia dorada de un sindicalismo que debiera correr mejor suerte.

Ante la cercanía del proceso de elección en la Sección 28, el razonamiento debiera imperar en este gremio de personas inteligentes, trabajadoras.

Veremos el grado de sensibilidad que enseña César Salazar… y hablando en lenguaje de puerto (él es de Guaymas), esperemos que “el barco no haga agua”.

¿GANÓ O NO GANÓ “EL TOÑO”, PUES?

¡Vaya escándalo!, ahora que suman muchos los morenistas que reclaman por un presunto fraude de las huestes del “Toño” Astiazarán para quedarse como alcalde reelecto en Hermosillo.

El apoyo que le brindan a Dolores del Río, la ex candidata de Morena y sus aliados, suena a tambores de guerra… que ya deben empezar a preocupar al alcalde.

Cierto, ganaron todos los diputados locales morenistas en la ciudad capital… y sacando cuentas, de ellos suman 40 mil votos la diferencia (más de 160 mil los legisladores electos, más de 120 mil la candidata a la alcaldía)

Ni se diga el arrollador triunfo de las diputaciones federales y la Senaduría… entonces, ¿dónde quedó la bolita?

Tienen chamba los tribunales electorales… ¿hasta dónde va a llegar la inconformidad de los morenos?

¿Es esta una señal del reinicio (o el inicio) de las hostilidades?

PALOMA TERÁN, DIPUTADA POR SEGUNDA OCASIÓN

Cualquiera supondría que es en reconocimiento de su labor legislativa y resultado de una excelente gestión – mínimo – a favor de los ciudadanos de Agua Prieta; en especial, lo último.

No tengo elementos para negarme a creer la parrafada anterior. Pero, la verdad, el éxito político de Paloma Terán tiene que ver con otros asuntos.

Su señor padre.

Vicente “El Mijito” Terán, es la clave de todo. Es el personaje central de la película política de las últimas décadas en aquella fronteriza ciudad.

Amigo, en su tiempo, de gobernadores priístas, panistas-padrecistas y, renovado y formal con el gobierno morenista, don Vicente sabe negociar, ceder territorio y avanzar en espacios más cómodos… léase la diputación local.

¡Cualquier semejanza con José Fouché, es mera coincidencia!

Dos veces diputada, primero por la vía pluri, después por elección directa… el futuro de la dama es la suma de dos más dos… la Presidencia Municipal de allá mismo.

¡Tan claro!, diría el preclaro cacique del cooperativismo pesquero, don Florentino López Tapia (+).

Hasta pronto

P.D.- Por cierto, ¿cuál será la próxima definición política de los Bours Castelo en Cajeme?.. En campaña, Rodrigo entregó su imagen al Partido del Trabajo… Eduardo, el ex gobernador, a Movimiento Ciudadano… y, Ricardo, con el PRIAN beltronista… la pregunta interesante es: ¿Qué sigue?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *