23 July, 2024
Reajustes oficiales… ¿Y Morena?
Columna de Roberto Dyke Rivera

Reajustes oficiales… ¿Y Morena?

Jun 16, 2024

La derrota histórica del PRD, es la misma que la derrota de la derecha.

Haciéndome eco de la sugerencia (si acaso lo es) del cantautor Silvio Rodríguez: Es el triunfo de gobiernos de izquierda dirigiendo economías capitalistas.

La realidad fue que el sueño (social) del partido cardenista, terminó atrapado en el interés personal de los afamados “Chuchos”, y uno de ello, Jesús Zambrano, terminó por enterrarlo.

Su apoyo a las reformas legislativas para entregar el petróleo y el gas mexicanos a los extranjeros, y su alianza cómplice con el PRIAN, terminó despertando a la inmensa mayoría de los mexicanos de que, en realidad, el PRD cardenista hace tiempo había desaparecido…

… y el PRD engañoso de “Los Chuchos” también debía desaparecer… y así, fueron ignorados por el electorado… y terminaron perdiendo el registro.

¿Qué no se rinden?… ¡Noooo!… son intereses personales, que los acercará, ahora, a las órdenes de grupos católicos de derecha (obvio)… manejados por el PAN.

Alianzas con un panismo que será depurado (error si no lo hacen), ahora que Marko Cortez les resulta un estorbo… en un pleito que permite asomar la cabeza al hermosillense Damián Zepeda.

No hay mucho que ahondar en este momento… Damián aprovecha la crisis de la derrota electoral del PAN, para intentar seguir en los reflectores nacionales… sin más ideas que enturbiar el agua – de por sí – sucia.

EN SONORA EL PRI-AN, DIVIDIDO

Si bien en Sonora, en las pasadas elecciones se pintó de guinda, los votos obtenidos por el candidato prianista a senador (perdedor y titular por efecto de “primera minoría”), Manlio Fabio Beltrones, le permitirán seguir teniendo control del Comité Estatal…

… aunque tendrá que gestionarle dinero – o él mismo apoquinar – ya que por efecto de tamaña derrota se les cayeron al suelo las millonarias prerrogativas de ley.

Pero, sin duda, y por lo pronto, él sigue siendo el jefe del Comité Estatal.

Mientras que, por el lado del PAN, el jefe se llama Antonio Astiazarán, quien seguramente quisiera convertirse en el jefe real del PRIANISMO sonorense.

La pregunta es, ¿se lo permitirá Beltrones?

Es que si el senador de primera minoría le cede al “Toño” su estructura priísta en el estado, el alcalde panista de Hermosillo podría empezar a “soltarse la greña”… políticamente hablando, claro está…

… formas de disfrazar las acciones políticas como trabajo oficial hay muchas… ¿Ustedes creen que no lo sepan los prianistas?… ¡Por favor!

Todo está en manos de Manlio… él decidirá si le facilita las cosas al “Toño”, o si le obstaculiza el camino.

Beltrones sabe lo que le conviene… y la verdad, no sé qué rayos le pueda convenir.

REAJUSTES DE GOBIERNO… ¿Y MORENA?

Está claro que los cambios (presuntos) en el gobierno estatal, al final impactaran en lo político.

No se puede olvidar, el de Alfonso Durazo es un gobierno morenista… y la acción gubernamental ha impactado – harto favorable – en el sentir del pueblo de Sonora y, su inclinación a los candidatos de su partido.

Lo que quiere decir, que cualquier cambio en el gabinete lleva mensaje político.

Julio Navarro, como número uno en la prelación de diputados locales tendrá mucha chamba en el Congreso del Estado, lo que significa que dejará la dirigencia estatal.

En tiempos fuera de campañas, los partidos, en especial Morena, los utilizan en acciones de organización y capacitación.

Para ambas tareas, los morenos cuentan con una amplia red de morenistas reales, de absoluta convicción… es decir, no hablo de los que entraron a puestos electorales por la conveniencia política… y que provienen de otros partidos.

Cierto, la capacitación tendrá que recaer en morenistas de convicción.

Pero en la organización, igual y pueden combinar…

En todo caso, será una estrategia de los que mandan… el nacional del partido, y las fuerzas políticas en la entidad… del sur (¿Dije Javier Lamarque?)… del centro (¿dije gobernador, Lorenia y Heriberto?)… y el norte (¿El caótico Nogales?)

En Nogales, ¡Uff!,  se pelean hasta por las obras emblemáticas… y eso molesta.

Hasta pronto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *