23 July, 2024
97 millones de mexicanos son usuarios de Internet, según ENDUTIH 2023
Ciencia y Tecnología

97 millones de mexicanos son usuarios de Internet, según ENDUTIH 2023

Jun 17, 2024

Representa el 81.2% de la población en México, mayores de 6 años.

Por. Redacción El Expediente
Hermosillo, Sonora a 17 de junio del 2024. De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2023), en México existen 97 millones de mexicanos mayores de 6 años que son usuarios de Internet.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la encuesta mide la disponibilidad de equipamiento y limitantes para el acceso a internet, es decir, si se cuenta con computadora, celular, internet, uso de banca electrónica, radio, tv, entro otras características que indaga dicho instrumento, mismo que fue aplicado en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT.
Los tres principales grupos de usuarios que arroja la encuesta se divide en las personas de 18 a 24 años, con un porcentaje del 96.7%, seguido del rango de los 12 a los 17 años de edad, con un porcentaje del 92.4% y el tercero con mayor accesibilidad el rango de los 55 a 64 años, con 69.2%.
¿Qué uso se le da a la Conectividad en México?
Los tres principales usos que se le da el contar con acceso a internet, según la ENDUTIH, en primer lugar, el comunicarse (93.3%), segundo el acceso a las redes sociales (91.5%) y en tercero el entretenimiento (88.1%).
Un factor determinante y característico es el uso de los teléfonos inteligentes, que con base a la información proporcionada en el país existe un total de 97.2 millones de usuarios.
Es importante añadir, que por primera vez en la historia que se realiza esta encuesta, el número de usuarias mujeres supera a los usuarios hombres, con un 81.4% de ellas, contra un 81.0% de hombres.

Sonora y la Conectividad en Internet


Las entidades que presentan mayor accesibilidad a internet fueron Quintana Roo (91.6%) y Baja California (90.9%). Por otra parte, Sonora (86.6%) se ubicó en un segundo bloque promedio de 85.1% al 90%, junto a Jalisco, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Durango.
La entidad se ubicó en el 9no lugar en cuanto a usuarios de teléfonos inteligentes, con un 86.0 por ciento de la población mayor de 6 años.


Los usos que mayormente le dan los usuarios al contar con internet son para mensajería instantánea, redes sociales y acceso a contenidos de audio y video.
Para mayor información disponible se puede consultar la pagina de INEGI, www.Inegi.org.mx y en el apartado de noticias se encuentra los resultados de dicha encuesta, tanto en presentación como, en resumen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *