19 September, 2024
Los visibles de MORENA… Adolfo, Heriberto, y más…
Columna de Roberto Dyke Rivera

Los visibles de MORENA… Adolfo, Heriberto, y más…

Ago 1, 2024

Cuando Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que “es incalculable” el costo de la elección popular de ministros, jueces y magistrados, no faltaron morenistas que la “apuntaron” como subversiva ante los dictados del gran tlatoani… que ya se va.

Y como ya se va, pues hay que buscar el acomodo con la que viene, con la jefa ganadora  de la pasada elección presidencial, Claudia Sheinbaum.

Y es que, los medios le atribuyen – no tengo porque dudarlo – que también dijo que la elección del Poder Judicial tendría un costo parecido a una presidencial.

El costo sería lo de menos — ¿acaso no el secretario Rogelio Ramírez de la O, manifestó que las finanzas del país están sanas y estables? –, sino el entorno político de la sucesión.

Pero tranquilos… de entrada, creo que doña Guadalupe, cuando dijo “incalculable” se refirió a que (pues) todavía no se ha calculado el costo de todas las cuestiones técnicas que implicará la elección… y al desconocerse esta información, simplemente no se puede calcular su costo.

¿Espantarse porque costaría igual la elección del Poder Judicial que la del Poder Ejecutivo?.. Parece broma, ¿no?.. y es que con base a la teoría del Conde Montesquieu ambos son igual de relevantes… para el funcionamiento de la democracia.

Hechos, como estamos, en la tradición mediática de los  gobiernos neoliberales, entonces habría que volver a aplaudirle al expresidente Ernesto Zedillo porque en su gobierno de un manotazo sacudió a la Suprema Corte… vil imposición de un Poder sobre otro Poder… y nadie dijo nada, “ni pío”.

EL ENTORNO POLÍTICO

Quién sabe qué pasará por la cabeza de doña Guadalupe Taddei, pero pienso que algunos vieron “moros con tranchetes” en sus declaraciones.

No es para menos: En la tradición neoliberal (otra vez) “muerto el rey, viva el rey”… y a pesar de todas las señales en contra se sigue pensando así.

Seamos honestos: Claudia Sheinbaum ganó las elecciones y será la Presidenta de la República, así, con altas.

Pero al retirarse de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador se queda solamente con “el cargo” de líder (real, sin nombramiento, incluso) del movimiento social del que surgió MORENA…

¡Más claro, ni el agua!

Es mucha la fuerza social de AMLO para pensar en una especie de liderazgo jubilado, es difícil de creer.

Y la presencia de ambos (presidente constitucional y presidenta electa) en actividades conjuntas al final del sexenio, hablan de la unidad política del movimiento.

Y si usted está pensando que ambos influirán en las futuras actividades políticas y electorales en el país… ¡Tiene toda la razón!

EN SONORA… LOS ESCENARIOS

Como candidata, en la pasada campaña, la señora Sheinbaum dio mucha “jugada” o mucho “calor político” al entonces candidato y actual senador electo, Heriberto Aguilar Castillo.

… de hecho, Heriberto le realizó trabajos previos a las visitas de la candidata (claro, no fue únicamente él), y estar en la cercanía presidencial, casi en automático abrió la puerta a la especulación mediática, de que:

¡No hay duda, Heriberto será el próximo candidato de MORENA a la gubernatura de tres años!

A lo mejor a usted caro lector, le parece una lógica muy simplista… pero bueno, todo puede suceder… aunque falta.

Desde que ganó la Senaduría, de este joven ingeniero (fue secretario en la SIDUR un par de años, en el actual gobierno del Estado) no se ha sabido mayor cosa… ¡Acaso se encuentra a la expectativa!

Esperando, claro está, que la señora Sheinbaum mande una señal para que las bases de MORENA se encaprichen y lo conviertan en su candidato para continuar la obra del gobernador Alfonso Durazo.

… pero en política, a veces no siempre dos más dos son cuatro… créanme.

EL INFLUYENTE SECRETARIO

En serio, actualmente no hay un secretario más influyente – en el gobierno del Estado – que el de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.

De él, por razones de su posición de alta responsabilidad se sabe más… Es el encargado de la política interior de la entidad, destrabando entuertos, conciliando grupos con intereses diversos… trabajando de la mano con los diputados locales… cuidar, proteger la imagen del gobernador… Uff, usted dirá, ¡es demasiado!

El asunto es, la discreción y la efectividad oficial, es su fuerza… amén de gozar del agrado de amplios segmentos de morenistas… y bueno, mano derecha de un gobernador constructor de obras que son punta de lanza para el desarrollo sonorense, pues déjenme decirlo… no cualquiera.

Y de pilón, militante morenista – de la mano de Durazo – en acciones claves del poderoso movimiento social encabezado por López Obrador… ¡ah, verdad!

Por eso les digo… todavía falta (no mucho, es cierto) pero MORENA tiene de donde escoger… aquí no hay suerte, aquí es política… nada al azar.

Y no son solo dos… hay varios funcionarios y líderes en este movimiento, con serias posibilidades de aspirar a continuar la obra del gobernador… pero de ellos, hablaremos en otra ocasión… Promesa.

Hasta pronto  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *