La fuerza de Javier Lamarque… en la estrategia
El voto sonorense a favor de Claudia Sheinbaum se traducirá en respuesta presidencial para atender el desarrollo social y económico del estado, así como sus necesidades vitales de infraestructura de servicios.
Lo segundo lo destacó, en orden de importancia, la presidenta electa en conferencia de prensa al término de una reunión con gobernadores del noroeste, en la cual el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo representó al gobernador Alfonso Durazo.
“Vamos a impulsar el Plan Sonora que incluye varios proyectos de infraestructura vitales”; y aquí se refirió a la solución de necesidades de agua en la capital del estado… luego señalaría la carretera Guaymas-Chihuahua, así como a los proyectos de energía solar.
Bueno, hay que esperar… en política, sobre todo, la espera es un arte.
Destacadamente a Sonora y al país le fue bien con el primer presidente surgido de Morena, el popular AMLO… y ahora las expectativas se centran en la señora Sheinbaum.
No tendría por qué ser diferente… aunque, el historiador Cossío Villegas también considera el carácter como parte – subjetiva si se quiere – “del personal estilo de gobernar”.
¡Y sin que un servidor haya cruzado palabra con ella, se revelan sus cualidades de firmeza como ejecutiva!
Pero bueno, le fue bien al secretario Salazar Razo como enlace, al final, de noticias positivas para Sonora… y, de pasadita, ensayando las formalidades a que obligan estas ceremonias del poder… en el altiplano.
Digo, para lo que se ofrezca en el corto plazo… ¿Qué tal si las bases morenistas se encaprichan?
CAJEME Y EL EQUILIBRIO LAMARQUISTA
Javier Lamarque Cano, fue militante fundador del PRD (cuando este partido aún no se lo tragaba el priísta Enrique Peña Nieto) y dirigente estatal de MORENA… en aquellos años en los que Andrés Manuel López Obrador se metía, poco a poco, en la conciencia popular.
Es Lamarque, amigo de López Obrador… y no dudo que también de Claudia Sheinbaum, considerando que ella es pionera – también — de los movimientos de izquierda que terminaron arropando a Morena.
Diputado federal y dos veces presidente municipal de Cajeme… ¡Jamás será poca cosa!
Y lo anterior sin considerar las elecciones para gobernador, en las que contribuyó para el crecimiento de la indignación y el coraje popular contra la rapiña del último de los presidentes neoliberales de este país, Enrique Peña Nieto, quien, para el sentir ciudadano acaso fue un corruptazo que si nos dejamos… ¡vende hasta PEMEX y la CFE!
Por esos equilibrios morenistas, Lamarque en la actualidad no solo es alcalde de la segunda ciudad más importante de Sonora… sino un personaje cuya fuerza le ha permitido empujar varias candidaturas a diputados locales…
… y la próxima legislatura le será especialmente empática… digo, de alguna forma hay que decirlo.
Es decir, quien será alcalde por tercera ocasión no se ha quedado en la cómoda confianza cajemense… sino que ahora la extiende.
LA DUPLA EXITOSA…
Pero déjenme les digo…
El colmillo del gobernador Durazo Montaño rodea al proyecto morenista. ¡Que si no la suma de organizaciones ciudadanas en las pasadas elecciones, así como el minimizar a la derecha con posiciones electorales para algunos de los suyos!
Las alianzas de un gobernador que sabe de estrategias disminuyeron al PRIANISMO formal, pero le permitieron que identificados panistas, como David Figueroa, ingresaran en el cambio propuesto por los morenistas, considerando que David nunca fue de la llamada “extrema derecha”, o la “derecha delirante”.
David es considerado progresista… y eso sería más que suficiente.
Ignoro la opinión de los que mandan, tratándose de la ex candidata a la alcaldía de este violento Hermosillo, la señora Dolores del Río Sánchez…
… curiosamente, en los medios se muestra extrañeza por su aparente desaparición pública… mientras que a la señora Célida López Cárdenas, ex candidata a senadora, ni siquiera la comentan.
¡Todos ellos al final, en las sumas y restas, políticamente aseguraron el morenismo en Sonora!
Convencidos de la izquierda y no tan convencidos ahora están bajo el mismo techo y proyecto…
¿Qué les dije?… ¡Qué jamás descuiden a Javier Lamarque para la candidatura a gobernador siguiente! Tiene poder popular e institucional… y trabaja, en sólido equipo, con el gobernador Durazo…
¡Ey, pérate!
¿Y dónde dejas a la Wendy Briceño, columnista?, ¿Y dónde dejas al que dirige el equipo de la promoción económica del estado?
Bueno, me parece que todavía nos falta… ¡Serenos, morenos!
Hasta pronto