19 September, 2024
“Alito” contra Manlio, la destrucción del PRI
Columnas

“Alito” contra Manlio, la destrucción del PRI

Ago 14, 2024

Víctor Fonseca

Por lo regular, cuando un alcalde está por concluir su período de gobierno, en la parte final de su etapa como tal, aterriza la mayor parte de las obras comprometidas desde antes y en el curso de su trabajo.

Es decir, se mantiene la vieja idea de que “el primer año para comprometerse, el segundo para gestionar y el tercero para cumplir”.

Ahora que el nuevo sistema electoral permite la reelección de funcionarios públicos vía voto, a excepción de gobernadores y Presidente de la República, en Sonora fueron varios los alcaldes que merecieron una segunda oportunidad en el cargo, entre ellos la doctora Karla Córdova González.

En mucha gente germinó la idea de que, al preservarse como alcaldesa, podía haber dejado para mejores tiempos el arranque y la conclusión y/o entrega de obras pendientes. Al fin y al cabo se quedará por tres años más en Palacio Municipal.

Creo que es menester reconocer que, a pesar de eso, de julio a esta fecha se han estado entregando múltiples obras, entre las cuales podemos precisar la de pavimentación en el bulevar “Benito Juárez” en el tramo que cruza por las colonias Los Ríos, Guadalupe y Miguel Hidalgo, con una inversión superior a los 21 millones de pesos con concreto hidráulico, que podría poner punto final al añejo problema del mal estado de esa transitada rúa.

También trabajos similares en el sector Cerro Gandareño, donde se mejora la infraestructura vial con aplicaciones que superan los 3 millones 300 mil pesos, y en la colonia El Rastro, donde se están invirtiendo alrededor de los 4 millones 170 mil pesos en 1800 metros cuadrados de superficie, en todos los casos, con banquetas, guarniciones, rampas y balizamientos.

Además, se concluyó ya, entre otras diversas obras en el casco urbano y la zona rural, la pavimentación con concreto en la calle Paraje del sector Las Villas, donde se aplicaron cerca de 900 mil pesos.

La terminación y entrega de obras, daría a la alcaldesa Karla Córdova la posibilidad de empezar un nuevo período prácticamente desde cero, y con nuevo y quizá mejores proyectos. Vamos a ver.

Poco he seguido el quehacer público de este Ayuntamiento, pero es importante destacarlo cuando las cosas se hacen a pesar de cualquier tipo de circunstancia. Y tenemos que decirlo, que al parejo de la modernización de la avenida Aquiles Serdán (donde por cierto se han cometido evidentemente errores garrafales por parte de compañías constructoras), se atiende el problema de vialidad, al que dicho sea de paso, todavía le falta mucho qué corregir.

-0-0-0-

Un buen amigo me pregunta que si qué pienso del feroz encuentro entre Alejandro Moreno alías “El Alito” y Manlio Fabio Beltrones, en el que hasta ahorita el que está llevando las de perder es el recién designado senador por el PRI.

Bueno, sigo creyendo que desde la sorpresiva y brutal derrota de 2018, el ex invencible tricolor no ha perdido oportunidad de seguir autodestruyéndose, y los resultados electorales de este año no dejan ningún tipo de duda al respecto.

La auto imposición como dirigente priísta de “Alito” Moreno y su agresiva embestida contra Beltrones, evidencian que el primero está obsesivamente enfermo de poder a pesar de las palizas electorales que ha sufrido, y que el segundo ya no es aquel Dios priísta que, en las últimas secuelas de lo que fue su absoluto poder, no pudo levantar más allá de una senaduría de obsequio.

El PRI sigue en inevitable caída.

Y lo peor es que no lo entienden.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *