24 November, 2024
El chavismo acosa a refugiados en la embajada de Argentina
Mundo

El chavismo acosa a refugiados en la embajada de Argentina

Sep 8, 2024

“Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados”, ha advertido a primera hora de la mañana de este sábado Magalli Medamano derecha de María Corina Machado y uno de los seis colaboradores de la líder opositora refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, ahora bajo custodia de Brasil, a pesar de que Nicolás Maduro ha revocado esa custodia.

Desde que el gigante sudamericano se hiciera cargo de la legación argentina a principios de agosto, los agentes revolucionarios habían dejado en paz a Meda, a Claudia Macero (responsable de Comunicación del Comando Con Venezuela que lidera Machado), a Pedro Urruchurtu (coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela (VV), partido de la líder opositora), al ex diputado Omar González (miembro de la dirección nacional de VV), a Humberto Villalobos (coordinador electoral del comando) y a Fernando Martínez Mottola, uno de los principales asesores de la dirigente.

El núcleo duro de Machado encontró refugio argentino en marzo antes de que las fuerzas chavistas les detuvieran, tal y como sucedió con Henry Arviález, coordinador nacional de VV, y la ex diputada Dignora Hernández, jefa política del Comando Con Venezuela. Ambos dirigentes permanecen encarcelados desde hace seis meses.

La relativa calma en torno a la embajada cambió en cuestión de horas, tras las últimas declaraciones del presidente brasileño, Lula da Silva, quien criticó directamente a Nicolás Maduro: “Su comportamiento [al no presentar al país y al mundo las actas electorales] es decepcionante y debe demostrar que ganó”.

Patrullas de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), que han reemplazado en parte a las temidas “brigadas de exterminio” de las FAES rodearon la sede caraqueña encapuchados y armados.

A las pocas horas desde Argentina se denunció que el Gobierno de Maduro había revocado la autorización a los brasileños para que custodiaran la embajada, aunque se desconocía la actitud oficial de Brasilia. El temor a un asalto de las fuerzas chavistas creció entre los seis dirigentes, que cuentan con protección argentina.

El Gobierno de Maduro acusó de “injerencismo” y ordenó a finales de julio el retiro de los diplomáticos de ArgentinaPerúChileCosta RicaUruguayPanamá y República Dominicanatras denunciar estos países el megapucherazo electoral del 28J y la represión sangrienta desatada por el chavismo.

Horas antes de que comenzara el último asedio, la cancillería argentina, encabezada por Diana Mondino, había exhortado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que dictara órdenes de detención internacional contra Nicolás Maduro y los cabecillas del régimen “ante el agravamiento de la situación y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad”.

El argentino Mauricio Macri también se encuentra entre la treintena de ex mandatarios que han firmado el escrito presentado el viernes por el colombiano Andrés Pastrana ante la CPI con parecidos argumentos. Entre ellos destacan todos los ex presidentes del Gobierno españoles, salvo José Luis Rodríguez Zapatero.

(Agencia EFE – El Mundo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *