7 November, 2024
Pragmatismo y relativismo…
Columna de Enrique Zavala

Pragmatismo y relativismo…

Sep 16, 2024

Por: Enrique Zavala Urquides

La combinación de pragmatismo y relativismo es fatal para la política y su esencia de servicio publico,  son un cáncer destinado a engañar, manipular, en especial, mentir, robar y traicionar!. 

Es parte de lo que hemos visto estos últimos días, llenos de jaloneos políticos, de presiones de todo tipo, de amenazas políticas y ataques generalizado para lograr los votos y pasar esta reforma judicial con la cual se pretende transformar al país y sus instituciones jurídicas; esto pasó principalmente ¡en el senado de la República, donde se aprobó la reforma judicial “sin quitarle una sola coma! 

Pragmatismo 

El pragmatismo político no tiene nada que ver con el pragmatismo filosófico, tienen diversos sentidos y razones, el pragmatismo político atiende al poder por el poder, a imponerse a otros con cualquier estrategia, incluso con aquellas que son sumamente criticables como el engañar. 

El pragmatismo político tiene como hermana gemela a la demagogia, a una retórica trasnochada que es muy efectiva entre más ignorancia y miedo haya en la población, se asocia con los fanatismos en todas sus tonalidades, el pragmatismo político es el ¡arma preferida de los sofistas!. 

 Relativismo

El mal nombrado pragmatismo político esta plagado de relativismo, en antivalores y ambivalencias, donde todo es relativo a que me vaya bien a mi, a mi bienestar, es básico “para ganar tiempo”, para crear cortinas de humo, distractores sociales y mediáticos qué permiten avanzar engañando a los demás…. 

El relativismo lo justifica todo, como dicen los rancheros “tiene más salidas que un cerco viejo”, “porque siempre se tendrán otros datos”, porque siempre existe la posibilidad de engañar y confundir, porque siempre habrá fanáticos a quienes los usan y se dejan usar, aquellos que son serviles, débiles  y…..  ¡Sobre todo desechables en cualquier momento!… 

Conclusión

Miguel Ángel Yunes así se expresaba de AMLO,  “Hace dos días llegó a Veracruz el loco de López Obrador, solo se dedica a agredirme, no tiene una sola idea de como resolver los problemas, ese loco vividor del sistema solo sabe agraviar, yo no soy un vividor como él, se dedica solo a agraviar a la gente, es un mentiroso, le voy a demostrar que Javier Duarte lo mantenía, que le daba dinero a él y a sus achichincles”…. (sic). 

Hoy Miguel Angel Yunes Linares como moneda de cambio tomo protesta como senador de la República para votar vía su hijo a favor de la reforma Judicial después de acusar a AMLO de loco vividor, ignorante y corrupto hoy le rinde pleitesia, no cabe duda que…. ¡Para el pragmatismo y relativismo, siempre el fin justificara los medios! ….. ¡Ni más, ni menos!.

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que con inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”  (Nicolás Maquiavelo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *